Congreso pide a Hacienda informar sobre dudoso concurso interno

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un pedido de informes al Ministerio de Hacienda sobre denuncias de irregularidades en concurso interno por vacancias en la institución. Denuncian que se trataría solo de estrategias para “blanquear” a personal que ocupan cargos interinos.

El Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que hay avances en cuanto a la regularización del pago de bonificaciones a funcionarios públicos.
El Ministerio de Hacienda deberá informar sobre el proceso del concurso interno para llenar unas 35 vacancias en la institución ante denuncias de irregularidadesGustavo Machado

Cargando...

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta mañana, en sesión ordinaria, el pedido de informes para el Ministerio de Hacienda, referente a las denuncias sobre supuestos concursos “amañados” para llenar vacancias en la institución.

Los legisladores solicitan a la cartera fiscal que explique cómo es el proceso de selección para llenar un total de 35 vacancias, ya que existen muchas denuncias referente al llamado interno y que apuntan a supuesto “blanqueamiento” de personal que ocupan cargos interinos. La cartera estatal tiene deberá responder el pedido de los legisladores en un plazo de 15 días hábiles, de acuerdo con las normativas.

El citado llamado a concurso interno se publicó en fecha 16 de enero de 2023 para cubrir 35 puestos vacantes, de los cuales 31 corresponden a puestos de jefatura y 4 para coordinador, entre ellas la Abogacía del Tesoro, el Consejo Nacional de Zonas Francas la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección de Presupuesto y otras dependencias más.

El salario básico de jefes y coordinadores ronda los G. 10.000.000 a lo que se debe sumar las bonificaciones por responsabilidad en el cargo, alrededor de G. 3.000.000

Concursos son frecuentes dice Hacienda

El Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, mencionó que los llamados se realizan de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1626/2000, Art. 35, y el Decreto Reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación para cada Ejercicio Fiscal, los cuales refieren que los puestos de jefe de departamento y de coordinador deberán ser cubiertos por concurso y no son cargos de confianza.

Según datos de Hacienda, desde el año 2013 hasta la fecha se realizaron 213 llamados a concurso para ocupar cargos similares.

Por otro lado, detallan que la modalidad del llamado a Concurso de Oposición permite la participación de los funcionarios profesionales universitarios permanentes de Hacienda que reúnan los requisitos del perfil del puesto respectivo. El llamado se encuentra activo y está disponible en las páginas www.paraguayconcursa.gov.py, según explicaron y que el proceso tendrá una duración de aproximadamente 120 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...