En febrero licitarán la precalificación para duplicar la ruta PY01 vía APP

El MOPC informó que en febrero del 2023 se publicará la licitación para precalificar a las firmas interesadas en el proyecto de duplicación de la ruta PY01, que se ejecutará a través de la ley de Alianza Público Privada (APP). En principio se buscaba duplicar desde Ytororó hasta Quiindy, pero solo es factible duplicar hasta hasta Paraguarí.

MOPC pretende acondicionar y ampliar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos.
MOPC pretende acondicionar y ampliar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos.Santiago

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el próximo mes publicarán la licitación para la precalificación de las empresas interesadas en el proyecto de duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, obra que se ejecutará a través de la Ley 5.102/14 de Alianza Público Privada (APP).

El proyecto pretende acondicionar y ampliar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos, según informó Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC. Se prevé una inversión total de US$ 440 millones, muy superior a los US$ 300 millones que se estimó inicialmente.

Los tramos a ser licitados: Se duplicará la vía desde Ytororó hasta Paraguarí

El tramo 1 abarca desde Cuatro Mojones (Acceso Sur) hasta Ytororó, donde se ejecutará el acondicionamiento 13 km e incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó, donde se construirán nueve pasarelas, un paso superior (viaducto), un paso inferior (túnel), un puente y 1.880 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Asimismo, el tramo 2 A prevé la duplicación de desde Ytororó hasta Itá (23 km), donde se prevé además tres enlaces a distinto nivel y cuatro retornos. Incluye la construcción de una pasarela, tres viaductos, dos túneles, cinco puentes y 11.040 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Por otro lado, el tramo 2 B abarca la duplicación desde Ytororó hasta Paraguarí (25 km), que incluye la construcción de un enlace a distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos, y una circunvalación en Yaguarón. En este tramo se prevé la construcción de dos pasarelas, un túnel, dos puentes y 345 metros cuadrados de muro de tierra armada).

Además, el tramo 2 C prevé el mejoramiento del trayecto Paraguarí a Carapeguá (23 km), a lo que se suma la construcción de dos viaductos mayores, además de otros cinco puentes.

Por último, el tramo 3 incluye el mejoramiento de la ruta existente desde Carapeguá hasta Quiindy (25km) y también incluye la variante de Roque González.

Se descartó el ensanche hasta Quiindy

El proyecto inicial buscaba duplicar la ruta PY01 hasta Quiindy, pero según Vergara, el estudio de prefactibilidad “mostró que es más rentable hasta Paraguarí” y que por eso se licitará esa alternativa. Empero, Vergara señaló que ya se liberará la franja de dominio hasta Quiindy para que también se pueda duplicar en el futuro.

Esta obra será el segundo proyecto que se ejecutará a través de la ley APP, pues actualmente la única obra que se ejecuta con esta modalidad es la duplicación de la ruta PY02, a cargo del consorcio conformado por Sacyr y Ocho A.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.