Desde hoy se controla emisión de gases de autos

Desde hoy se controla la emisión de los gases contaminantes de todos los vehículos usados importados, en la zona primaria de Aduanas, conforme estipula la Ley N° 5.211. Se trata de una medida que apunta a proteger la calidad del aire y de la atmósfera.

Funcionarios de la firma VTV realizan ajustes en las máquinas para el control de emisión de gases.
Funcionarios de la firma VTV realizan ajustes en las máquinas para el control de emisión de gases.Gentileza

Cargando...

Cristhian Paredes, director de Procedimientos Aduaneros, informó que desde hoy se realizan los controles de emisiones de gases contaminantes de automóviles usados importados, antes de acceder al despacho aduanero. El objetivo es proteger la calidad del aire, estipulado en la Ley N° 5211/14 y reglamentado por Decreto N°1269/19.

Paredes indicó que la implementación de los controles quedaron pospuestos debido a la pandemia. El ente regulador es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La cartera contrató al Consorcio Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV), representado por Diego Enrique Cabral Tillería, para encargarse del servicio del control de emisiones de gases, mediante la Licitación Pública Nacional (LPN) ID. 418.419, por un valor máximo de G. 32.063 millones, conforme se reporta en el portal de Contrataciones Públicas. Se trata de la misma firma Ivesur.

Cabral indicó a ABC que el contrato es por tres años y por la cantidad de vehículos que se controle en ese tiempo, cuyo precio unitario por móvil verificado es de G. 187.000. “Nosotros no cobramos, sólo haremos el servicio y el Mades nos paga. Los importadores realizarán sus gestiones y pagos ante Aduanas y luego Aduanas deriva los recursos al Tesoro”, comentó.

En cuanto a la prestación, señaló que estarán en diez puertos del país, con dos máquinas para control de emisiones de gases, uno para los vehículos movidos a diésel y el otro para nafta, flex y gas licuado de petróleo (GLP), además de la infraestructura para el servicio.

En cada puerto, la compañía dispone de dos técnicos capacitados, quienes estarán acompañados del personal de Mades, quienes harán el control del cumplimiento de las normas, comentó. Detalló que los puestos se ubican en Fernando de la Mora, Falcón y Encarnación, dos en Villeta y Ciudad del Este y tres en Mariano Roque Alonso.

Referente al tiempo de verificación de cada vehículo, dijo que toma pocos minutos. Precisó que todo el proceso es digital. “Nosotros recibimos una orden digital del Mades, se realizan los controles y el resultado se envía a una página web de Mades, que tengo entendido es enviado a Aduanas para que siga el despacho”, comentó.

“Estamos preparados”

Francisco López, vicepresidente de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (Civemup), dijo que el sector está listo para someterse a los controles y que no hay inconvenientes, pues los automóviles que importan son de buena calidad.

En cuanto a la cantidad, comentó que el año pasado se importaron 50.000 vehículos usados. “Sólo la emisión de gases se controla, todo lo demás sigue igual”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...