Ministro defiende cuestionado concurso para jefes

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, defendió ayer el concurso de oposición interno para cubrir 35 puestos vacantes en la institución y cuyo proceso fue cuestionado por funcionarios, lo que motivó un pedido de informe desde el Parlamento.

Óscar Llamosas, Ministro de Hacienda
Óscar Llamosas, Ministro de Hacienda.Edgardo Romero

Cargando...

Llamosas dijo a ABC que Hacienda es una entidad pionera en concursos públicos, ya que lo viene realizando mucho antes de que exista la obligatoriedad en la ley de la función pública.

Sostuvo que la cartera ya viene haciendo este tipo de procesos, sea para el acceso de funcionarios a cargos permanentes o contratados, así como también para puestos directivos.

Explicó que con este nuevo llamado lo que se pretende es regularizar los cargos directivos, como jefaturas, jefes de departamentos o coordinaciones, que tienen que ser ocupados mediante concursos públicos.

Dijo que Hacienda hoy tiene más de 300 cargos directivos, de los cuales el 50% está siendo ocupado de manera interina y esto es lo que se pretende regularizar.

Aseguró que todos los criterios y las matrices utilizadas se basan en lo que establecen las normativas de la función pública e indicó que fueron homologados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). “No obstante, nosotros tomamos el comentario que se hizo y estamos tratando de asegurar la mayor transparencia posible, como lo venimos haciendo”, añadió el ministro.

Denuncia de irregularidades

A partir de una denuncia que señala que mediante el concurso se trataría de “blanquear” a los funcionarios que hoy ocupan las jefaturas en forma interina, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un pedido de informes al Ministerio de Hacienda.

Los legisladores piden que el ministro explique cómo es el proceso de selección para llenar un total de 35 vacancias y otorgó un plazo de 15 días hábiles para recibir la respuesta, de acuerdo con las normativas.

El citado llamado a concurso interno se publicó en fecha 16 de enero de 2023 para cubrir 35 puestos vacantes, de los cuales 31 corresponden a puestos de jefatura y 4 para coordinador, entre ellas la Abogacía del Tesoro, el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección de Presupuesto y otras dependencias más.

El salario básico de jefes y coordinadores ronda los G. 10.000.000 a lo que se deben sumar las bonificaciones por responsabilidad en el cargo, alrededor de G. 3.000.000, de acuerdo con los datos obtenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...