Remate de inmuebles de Copaco es para pago de obligaciones, según síndico

Francisco Manzi, síndico de Copaco, encargado de velar y defender los intereses de la empresa estatal, admitió que la empresa pública no está bien en flujo de caja, por lo que necesita vender sus inmuebles para pagar sus obligaciones. Debe a proveedoras, Ial PS e incluso a la SET.

Propiedad de 499 metros cuadrados de Copaco que está en venta. Está ubicada en el barrio San Roque de Asunción, sobre la calle Azara, entre Pa’i Pérez y Curupayty, valuada en G. 2.544 millones.
Propiedad de 499 metros cuadrados de Copaco que está en venta. Está ubicada en el barrio San Roque de Asunción, sobre la calle Azara, entre Pa’i Pérez y Curupayty, valuada en G. 2.544 millones. Pedro Gonzalez

Cargando...

Francisco Manzi, síndico de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y dirigente político colorado, que debe velar por los intereses de la estatal y defenderlos, admitió que la empresa pública “no está bien de flujo de caja”, por lo que debe vender algunos inmuebles para atender sus obligaciones.

Manzi es el único miembro del directorio que se mantuvo en el cargo luego de la separación de los seis directores que tenía la estatal: Su función es controlar la gestión del presidente de la empresa, Sante Vallese, de manera a velar por los intereses de la empresa. No obstante, está ubicado en la misma línea del administrador de la Copaco, que es la de rematar las propiedades de la estatal.

“No estamos tan bien de flujo de caja y resulta que hay varias obligaciones pendientes de pago”, explicó el síndico de la telefónica.

Cuando se le insistió cuáles son las obligaciones pendientes, señaló que tienen “montones” y que algunas de ellas son con los proveedores, con el Instituto de Previsión Social (IPS) y hasta con la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Pérdida de clientes de línea baja impactó en los ingresos

“Como bien se sabe, la línea baja ya no se utiliza y cada día van a retiro los clientes, en gran proporción. Era uno de los mayores ingresos que tenía la compañía. Y la falta de inversión para estar al nivel de la competencia en el despliegue de nuestra red de fibra óptica cuesta un montón. La inversión se hace pero de acuerdo a los recursos genuinos de Copaco y sin ninguna ayuda de la parte pública y privada”, añadió.

Por otro lado, Manzi señaló que necesitan que los ministerios y entes públicos paguen la deuda que tienen con Copaco, que a diciembre del año pasado llegaba a casi G. 40.000 millones, de manera que con estos recursos al menos puedan amortiguar los compromisos de pagos.

Asimismo, Manzi indicó que la Copaco también está invirtiendo en este momento en las conexiones a las escuelas y hospitales, que también le generan gastos a la estatal.

En este momento, la pretensión del titular de la empresa estatal, Sante Vallese, es la de rematar cinco propiedades de la estatal localizadas en Asunción, Mariano Roque Alonso y Villa Hayes, valuadas en G. 5.521 millones..

Además, también está queriendo vender una propiedad de 13 hectáreas que tiene en Puerto Botánico de Asunción, valuado en G. 100.000 millones (US$ 13 millones al cambio actual), según Vallese, para poder “invertir” en la ampliación de la fibra óptica de la estatal y ofrecer el servicio de internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...