Hay posturas divididas en Copaco sobre remate de valiosos inmuebles

Funcionarios autoconvocados, que siguen movilizados frente a la carpa de la resistencia de Copaco, están en contra del remate de inmuebles de la empresa estatal, porque no confían en que el presidente del ente, Sante Vallese, pueda administrar bien los recursos que provengan de las ventas. Sin embargo, los sindicalistas que apoyan su gestión, señalan que están a favor de la venta de las propiedades para “inversión”.

Funcionarios autoconvocados cumplieron ayer un mes frente a la "carpa de la resistencia".
Funcionarios autoconvocados cumplieron ayer un mes frente a la "carpa de la resistencia".gentileza 03-02-2023

Cargando...

En la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) hay posturas divididas sobre las pretensiones del titular de la empresa estatal, Sante Vallese, de rematar cinco propiedades de la estatal en Asunción, Mariano Roque Alonso y Villa Hayes, valuadas en G. 5.521 millones.

José Medina, uno de los voceros de los empleados autoconvocados de la telefónica pública, que siguen movilizados en la “carpa de la resistencia” que instalaron frente al edificio de la central N°1 de Asunción, señaló ayer que no debe permitirse que los fondos que resulten de la venta de las propiedades siga siendo administrados por Vallese, a quien acusó de llevar a la deriva a la Copaco.

“Los trabajadores autoconvocados en la carpa de la resistencia estamos en contra de los remates. Hace un mes que estamos movilizados contra la corrupción y delincuencia de este presidente y de sus gerentes cómplices, parte de su sequito y además tránsfugas. Sabemos que cuando ya comienzan a vender estos bienes es porque la administración está mal”, manifestó.

Resaltó que no apoyan la medida porque nadie garantiza que los recursos que se obtengan en los remates sean bien administrados. “Este señor ya nos demostró que es un corrupto, un sinvergüenza e inútil y no tenemos porque darle más créditos vendiendo patrimonios de los paraguayos para hacer lo que quiera”, aseveró.

Resaltó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es cómplice de la mala administración en la Copaco durante este Gobierno.

Sindicatos de Copaco apoyan la venta de inmuebles

A su turno, Óscar Nalerio, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco), señaló que están de acuerdo con la venta de inmuebles improductivos para inyectar el capital y la empresa pueda seguir operando.

Sin embargo señaló que algunas de las propiedades, como la que está ubicada sobre la calle Azara, entre Pa’i Pérez y Curupayty, se puede utilizar en beneficio de la compañía como centros de atención al cliente o lde a parte comercial. “Se tiene que ver la forma de generar recursos, nosotros no somos una inmobiliaria”, explicó.

A su turno, Alejandro Villamayor, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), gremio caracterizado por apoyar la gestión de Vallese, mencionó que Copaco tiene libertad de disponer de sus inmuebles, ya que la estatal no está en el Presupuesto de la Nación.

“Hoy la Copaco dispone de sus activos para la inversión en tecnología, porque hoy la empresa no está dentro del presupuesto del gasto de la nación”, destacó el sindicalista.

La Copaco también está queriendo vender una propiedad de 13 hectáreas que tiene en Puerto Botánico de Asunción, valuado en G. 100.000 millones (US$ 13 millones al cambio actual), según Vallese, para poder “invertir” en la ampliación de la fibra óptica de la estatal y ofrecer el servicio de internet.

Pésima situación financiera de Copaco

La Copaco registró una pérdida de G. 179.226 millones (24,8 millones) hasta diciembre del año pasado, cifra bastante superior al resultado negativo de G. 150.889 millones (US$ 20,7 millones al cambio actual) que se tenía hasta noviembre, según el balance preliminar.

De acuerdo con este reporte, la empresa registró un ingreso total de G. 302.215 millones, pero tuvo un egreso de G. 481.442 millones, lo que evidencia la pésima situación financiera de la estatal y para cubrir sus gastos quiere vender sus inmuebles. El activo total de la firma G. 1.153.957 millones y el pasivo total es de G. 583.215 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...