Hecho inédito: hoy realizan la cosecha pública de marihuana en Agüerito

La comunidad de Agüerito recibirá hoy a personas que quieran sumarse a la cosecha pública de marihuana. El evento es organizado por la Cooperativa Paraguaya de Cannabis. Agüerito está localizada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Hoy se realizará la "Fiesta de la cosecha" en la comunidad de Agüerito, evento inédito en el país de colecta pública de marihuana.
Hoy se realizará la "Fiesta de la cosecha" en la comunidad de Agüerito, evento inédito en el país de colecta pública de marihuana.

Cargando...

El presidente de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis y dirigente del Movimiento de Resistencia Campesina, Eulalio López, confirmó que hoy se llevará a cabo la “Fiesta de la cosecha”, que consiste en la colecta pública de marihuana en la comunidad de Agüerito.

Agüerito se encuentra a unos 250 kilómetros de Asunción, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Eulalio López explicó que “las flores de cannabis, cultivadas en nuestra huerta demostrativa, están listas para ser cosechadas”.

Agregó que “gracias a los cuidados culturales logramos una excelente producción y las flores están listas para ser procesadas”.

Agüerito recibirá a todas aquellas personas que deseen sumarse a una actividad inédita en nuestro país: una cosecha pública de marihuana.

Reivindican descriminalización

La Cooperativa Paraguaya de Cannabis, la Cámara Paraguaya de Cannabis y Granja Madre SA reivindican un nuevo cuerpo legal para nuestro país.

“El uso y cultivo de marihuana no pueden seguir siendo un crimen. En toda la región se convirtió en un negocio y en Paraguay seguimos negando oportunidades a los negocios lícitos que giran en torno al cannabis” insistió Eulalio López.

Significó que “alrededor de 15.000 familias campesinas se dedican al cultivo de marihuana en forma ilegal, cosechando un promedio de 30.000 hectáreas anuales. El dinero se utiliza para financiar la corrupción de policías, fiscales y jueces”.

Insistió en que “legalizar el uso y cultivo de marihuana permitirá que esas familias salgan del ‘apriete’ y la miseria. La marihuana es una oportunidad para llevar una vida digna”.

Recordó que el Congreso Nacional recibió un proyecto de ley para cambiar la normativa jurídica en torno a la hierba. “La convocatoria fue lanzada por el mismo presidente del Congreso, el senador Óscar Salomón. Pretendemos que lo estudien y aprueben este año”, refirió.

Distribución gratuita

La cooperativa de cannabis distribuye en forma gratuita el 80 por ciento de su producción de aceite y pomada medicinal; el porcentaje restante se vende a precios sociales.

Todo lo que se produce se vende en forma inmediata y la distribución gratuita se realiza en coordinación con la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray.

El municipio local declaró de interés el cultivo de cannabis para uso medicinal y pretende dar cumplimiento, en forma solitaria, a la Ley 6007/17 que obliga al Estado a entregar cannabis medicinal a pacientes que requieran esta medicina.

Dado que el Estado nunca cumplió esta obligación, el municipio local pretende hacerlo con sus habitantes; de haber excedente, está dispuesta a compartir en forma solidaria el cannabis medicinal.

Uno de los objetivos de la “Fiesta de la cosecha” es recaudar fondos para la compra e instalación de un laboratorio de control de calidad.

“Cuidamos la calidad de nuestra producción artesanal de cannabis, pero nuestro objetivo es contar con un laboratorio que ratifique el empeño que ponemos” dijo finalmente Eulalio López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...