El gasto salarial aumentó 6,5% en el primer bimestre del año

El gasto salarial aumentó 6,5% en el primer bimestre del año, en tanto que el pago de los intereses se redujo 17,1%, según el informe de situación financiera de la administración central elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Los docentes recibirán este mes 8% de aumento salarial y en julio, 8% más.
Los docentes recibirán este mes 8% de aumento salarial y en julio, 8% más.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

Al cierre del mes de febrero se destinaron más de G. 3 billones (US$ 421,2 millones) al pago de las remuneraciones del personal público, lo que representa G. 186.000 millones (US$ 25,8 millones) más con relación al monto ejecutado en el mismo periodo del año pasado.

El incremento obedece, según el informe de Hacienda, a las subas salariales por reajuste a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al personal de blanco del Ministerio de Salud, a militares y policías que se explica por efecto de la inflación y la variación del sueldo mínimo.

En enero se abonaron los salarios con una parte de los aumentos previstos para determinados sectores, precisamente por la variación del sueldo mínimo en 11,4% registrado en 2022, para los funcionarios administrativos que ganan hasta el mínimo (G. 2.550.307 mensual); para los militares y policías, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales el 50% del incremento.

A fin de mes 8% para docentes

La administración este fin de mes debe abonar el aumento del 8% previsto para los docentes del MEC y en julio otro 8%, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 7050 de Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para el segundo semestre del año están previstos aumentos para el personal de Salud, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Aunque el informe no lo menciona, en febrero varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Hacienda, abonó a sus funcionarios el denominado “subsidio familiar”, destinado a ayuda escolar y a ayuda alimenticia.

Se pagó G. 2.550.307, equivalente a un salario mínimo, a cada funcionario en concepto de ayuda alimenticia y G. 2.550.307 por cada hijo en edad escolar desde el jardín y hasta que culmine el tercer año de la media, lo que también tiene su impacto en el gasto salarial del mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...