Itaipú: las lluvias aumentaron la producción de la hidroeléctrica

Las lluvias de enero y febrero de este año también se reflejaron en la producción de Itaipú. En efecto, en el primer bimestre de 2023 la generación de la central binacional aumento 42,1% con relación al mismo lapso de año pasado, según el último reporte de su Dirección Técnica paraguaya.

Cargando...

En lo concerniente a la tasa paraguaya de aprovechamiento de la energía de Itaipú, según la publicación, de su Dirección Técnica se incrementó en un 6,7% entre uno y otro bimestre.

El tercer indicador, igualmente relevante para nuestro país, se relaciona con la tasa de cesión de la energía paraguaya en la central binacional, que en este año, en enero y febrero, fue del 41,8%, contra un 28,2% del primer bimestre de 2022.

Entre enero y febrero de este año, un período de mucha agua gracias a las lluvias registradas en la cuenca brasileña que alimenta al embalse de la binacional, las oficinas paraguayas de la entidad binacional apuntan que llegó a 12.879 GWh (1 GWh = 1000 MWh) contra los 9.062 GWh generados entre enero y febrero de 2022.

Si cotejamos la tasa de aprovechamiento del Sistema Interconectado de la ANDE entre uno y otro ejercicio veremos que hubo un incremento de 235 GWh.

La tasa paraguaya de aprovechamiento creció 7%

Las fuentes de Itaipú indican que en enero y febrero del año pasado, la ANDE retiró de esta central 3.510 GWh, en tanto que en el presente ejercicio, en el primer bimestre, la cantidad de energía aprovechada por el sistema de la estatal subió a 3.745 GWh.

En lo atinente a la cesión de energía paraguaya al Brasil, en 2022 descendió a 1.021 GWh, el 28,5% de la energía paraguaya; mientras que en este año, aumentó a 2.694,5 GWh, el 41,8% del total.

Si comparamos la cantidad cedida en 2022 con la cedida este año, o sea 1.021 GWh con 2.694 GWh, veremos que la tasa de cesión aumentó 163,9%.}

La Dirección Técnica de Itaipú califica los registros de referencia como “logros” y explica que fueron posibles “gracias a la eficiencia” operacional y de mantenimiento, a la calidad técnica del cuadro de empleados y los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado”.

Si el recurso al cual se refiere el informe en cuestión es el agua, el sentido común dicta que en enero y febrero no se planteó la necesidad de optimizarlo, porque desde el 14 de enero, inclusive hasta la fecha, la binacional estuvo arrojando millones de metros cúbicos por segundo a través de su vertedero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...