Itaipú abrirá sus compuertas desde mañana y turistas podrán hacer visitas gratis

Las compuertas del vertedero de Itaipú se abrirán desde mañana y el público podrá visitar el embalse en diversos horarios. Desde la binacional explicaron que la operación es debido a las condiciones hidrológicas que propiciaron niveles elevados de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica.

Las compuertas de Itaipú se abrirán desde mañana.
Las compuertas de Itaipú se abrirán desde mañana.abc color

Cargando...

Debido al exceso de agua, a partir de mañana se prevé la apertura de compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Además del resultado técnico, esto genera un espectáculo muy apreciado por los turistas, quienes lo podrán visitar en varios horarios.

Desde la Dirección Técnica de la binacional explicaron que el vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesaria esta operación. Esto teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR).

Lea más: Paraguay señala que no existe reducción consensuada

Tras la crisis hídrica del 2021 y 2022, el SIN-BR llegó a 65,8% de almacenamiento hasta el 11 de enero del corriente año. Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil.

Igualmente, precisaron que durante las primeras semanas del mes de enero de 2023 han persistido las precipitaciones en territorio brasileño. Asimismo, destacaron que a pesar de la actuación del fenómeno climático “La Niña”, el periodo húmedo ha estado activo con el registro de sucesivos eventos de lluvias, especialmente en la región centro-sudeste y norte del Brasil.

En contrapartida, dicho fenómeno climático influenció en la escasez de lluvias en el sur de Sudamérica (incluyendo gran parte de Paraguay, sur de Brasil, Argentina y Uruguay).

Plan de control está en marcha

El reporte técnico proporcionado por la Binacional señala además que el aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil.

A partir del 6 de enero se inició el vertido en las centrales del río Madeira, en la región Norte del Brasil, el 8 de enero empezó el vertido en la central Belo Monte y el nueve de enero se inició en la cuenca del río São Francisco.

Más info: Bajante del río Paraná se mantiene, a metros de cota mínima

Para los próximos días se espera que el vertido se inicie en la central hidroeléctrica Tucuruí y en las centrales hidroeléctricas ubicadas en la cabecera del río Paraná, específicamente en la cuenca del Río Grande.

Este vertido generalizado indica la presencia de excedentes energéticos en el sistema brasileño y en este escenario se espera la apertura del vertedero de Itaipú para este sábado 14 de enero según las últimas previsiones.

Esta situación debe permanecer por algunas semanas mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil, refirieron desde la Dirección Técnica.

Control del nivel y caudal de descarga

Las descargas serán coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño – ONS. Tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, el control de caudales de descarga, de modo a evitar, en la medida de lo posible, inundaciones en los barrios que se encuentran aguas abajo de Itaipú y contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

Más info: Bajante crítica: Sedimentos del Bermejo bloquean navegación sobre el río Paraguay

Según los pronósticos climáticos, el fenómeno “La Niña” estaría finalizando en el primer trimestre del 2023, para luego pasar a la “fase neutra” en los siguientes meses. Independientemente de este cambio de fase, se prevé que persista el escenario de lluvias irregulares en gran parte del centro-sur del continente sudamericano, incluyendo la cuenca del río Paraná.

En este escenario, se hace aún más importante mantener la flexibilización del embalse, ya que esta operación permite generar un volumen de espera para absorber eventuales crecidas en la región próxima al embalse de Itaipu.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de Itaipú fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.

Atractivo turístico abierto al público

La apertura del vertedero brinda un espectáculo único y constituye un acontecimiento anhelado por toda persona que visita la Central Hidroeléctrica Itaipú. El acceso es libre y gratuito pero se deben hacer reservas previas a los teléfonos (061) 599-8040/8094, el correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py y el aplicativo móvil Ib-tur.

Más de 490.000 visitas en atractivos del complejo turístico de Itaipú

Los interesados en observar el caudaloso e imponente vertido desde el mirador de la Margen Derecha podrán hacerlo en los siguientes horarios: 08:00, 09:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo.

En el Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Hernandarias, se procesa el registro de los visitantes y posteriormente se realiza el traslado en grupos en buses de la Entidad, sin ningún costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...