El 93,4% de las compras corresponden al Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es el mayor adquirente de bienes y servicios dentro de la administración central, según el tercer informe sobre compras públicas elaborado por el Observatorio del Gasto Público de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es el organismo que tiene la misión de regular, transparentar y optimizar el sistema de contrataciones públicas y apoyar a todos los actores intervinientes.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es el organismo que tiene la misión de regular, transparentar y optimizar el sistema de contrataciones públicas y apoyar a todos los actores intervinientes.Archivo, ABC Color

Cargando...

La administración central está conformada por los tres Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; más Contraloría General de República y otros organismos del Estado, que incluye a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura.

El informe menciona que el presupuesto de las entidades de la administración central representa aproximadamente el 50% del Presupuesto General de la Nación (PGN) de todo el sector público, mientras que en materia de compras esta representa aproximadamente el 9,6% del total, en tanto que las entidades descentralizadas representan el 90,4% (las empresas públicas tienen un peso importante de aproximadamente el 80% del total) y también se incluyen a todas las municipalidades.

Los datos dan cuenta que el Ejecutivo representa 93,4% del total de compras de la administración central y en el interior de este poder, la concentración se halla en cinco unidades ministeriales, responsables de aproximadamente el 88% de las compras.

En ese contexto, menciona que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es responsable del 50%; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) del 23%; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) 6%; el Ministerio del Interior (MI) 5% y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) 4%.

Las compras del Legislativo, por su parte, representa el 1,0% del total a través de sus tres entidades: Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados; mientras que el Poder Judicial representa 5,3% y otros organismos, el 0,2% del total (en este grupo se incorporan a la Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura.

El informe menciona que también se observa que las entidades que más compras realizan, basan sus adquisiciones de acuerdo a las funciones que tienen asignadas, buscando dar respuestas a los requerimientos del pueblo, aunque también se visualizan las demandas de la burocracia estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...