Nuevo tarifario de la ANDE para criptominas rige desde diciembre de 2022

Aunque la ANDE dio a conocer el 7 de octubre la resolución N° 46984, con la que creó un tarifario para un nuevo grupo de consumo especial abastecidos en los niveles de muy alta tensión (220 kV), alta tensión (66 kV) y media tensión (23 kV), conformado por actividades de criptominería, data centers, blockchain y token, la misma empezó a regir recién desde finales del año pasado.

Operativo de la Ande contra criptominería ilegal, en Ciudad del Este, el  11 de abril último.
Operativo de la Ande contra criptominería ilegal, en Ciudad del Este, el 11 de abril último.patricia Alvarenga

Cargando...

El jefe de división de gestión de pérdidas eléctricas, dependiente de la Gerencia Comercial de la ANDE, Ing. Nicolás Rojas, informó que a la resolución inicial le practicaron modificaciones, específicamente a los procedimientos de la ANDE. Añadió que la versión final está vigente desde el 29 de diciembre de 2022.

El funcionario aclaró que la tarifa no varió, aunque sí los procedimientos internos. “Las tarifas están vigentes desde esa fecha”, apuntó.

El Ing. Rojas mencionó que fueron varios ajustes los que debieron hacerle a la resolución para volverla más operativa. Estos cambios tienen relación con la garantía de consumo principalmente, que es el monto que tienen que pagar los clientes de uso intensivo de electricidad de la ANDE, como respaldo de sus consumos futuros.

“No había una regulación respecto a eso y se pusieron las regulaciones como que tiene que ser, tres veces el promedio. Además, tienen que pagarse en forma anticipada y tienen unos vencimientos de 21 días de la emisión de la factura, y luego ya genera una desconexión”, detalló.

Variaciones en los precios

Cabe recordar que el nuevo tarifario de la ANDE para el grupo de consumo intensivo especial, que desarrollan actividades de procesamiento de datos, provisión de servicios de almacenamiento de información, incluyendo minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers, aumentó sus precios entre 6% y 58%, dependiendo de los niveles de tensión (220 kV, 66 kV o 23 kV) y del consumo en horario punta de carga.

“Si no va a desconectar, va a usar el 100% del tiempo, sin disminuir su demanda en horario de punta de carga, entonces la variación es del 26% al 58%”, había explicado el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

En cambio, si el cliente se desconecta en horario punta de carga, la tarifa varía solo entre el 6% al 32%, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...