PGN 2024: Hacienda prepara lineamientos para elaboración de anteproyectos

El Ministerio de Hacienda prepara los lineamientos que serán establecidos para la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2024, cuya presentación al Congreso ya estará a cargo del nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo.

El Poder Ejecutivo debe dar a conocer el 30 de este mes el decreto que establece los lineamientos para elaborar el PGN 2024, que será presentado al Congreso por el próximo gobierno.
El Poder Ejecutivo debe dar a conocer el 30 de este mes el decreto que establece los lineamientos para elaborar el PGN 2024, que será presentado al Congreso por el próximo gobierno.virgilio vera

Cargando...

Los lineamientos, que se establecen por decreto del Poder Ejecutivo, a más tardar, el 30 abril, constituye el primer paso para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos por parte de las diversas entidades públicas a la cartera fiscal.

Estos anteproyectos, posteriormente, servirán de base para que Hacienda consolide el proyecto de presupuesto general que será puesto el 1 de setiembre, a más tardar, a la consideración del Parlamento para su estudio y aprobación.

La presentación al Congreso ya estará a cargo del nuevo gobierno que sea elegido el domingo 30 de ese mes y que asumirá sus funciones el 15 de agosto, pocos días antes de la fecha tope para la entrega del plan.

Los gastos para el año venidero deberán ajustarse al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, atendiendo que forma parte del plan de convergencia y del compromiso asumido por el gobierno ante los organismos financieros internacionales.

El plan de convergencia prevé para este año cerrar el ejercicio con un déficit de 2,3% y para el próximo volver al límite de 1,5% del PIB, tras haber desbordado este tope desde el año 2019 para hacer frente a la crisis económica, luego a la pandemia por covid-19 y sus secuelas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que Paraguay necesita reconstruir los colchones fiscales y preservar la resiliencia ante choques futuros y por ello, la misión técnica que estuvo en el país a inicios de este mes insistieron en que las autoridades deben mantener su mirada enfocada en reducir el déficit en el 2024 para cumplir con la referida ley fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...