Cambio climático: ministro descarta aplicación de un nuevo impuesto

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, descartó la posibilidad de que el gobierno proponga la implementación de un nuevo impuesto para afrontar los choques derivados del cambio climático, como se menciona en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como herramienta disponible para paliar sus efectos.

Óscar Llamosas, Ministro de Hacienda
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.Edgardo Romero

Cargando...

“No hay nada al respecto”, aseguró el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, cuando fue consultado sobre las conclusiones del “Informe sobre Riesgos Fiscales de Paraguay”, que fue elaborado el año pasado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que el informe se realizó en el marco de una asistencia técnica del BID, que incluyó una sección de análisis de los impactos y riesgos potenciales derivados del cambio climático en el Paraguay.

“No se prevé la implementación de un impuesto nuevo para afrontar los shocks derivados del cambio climático”, insistió el ministro sobre el punto y dejó en claro que no está en la agenda del gobierno.

Medidas de mitigación

En el informe sobre riesgos fiscales, en la sección VII sobre “Cambio Climático y Desastres Naturales”, se presenta un análisis de los impactos y riesgos potenciales derivados de los cambios en las condiciones climáticas de Paraguay y en desastres naturales, sobre todo considerando la exposición de la economía a través del sector agropecuario, según indica.

Como medidas de mitigación y gestión de riesgos, en el informe se señala que es prioridad para el gobierno paraguayo reducir su exposición y vulnerabilidad a los desastres naturales asociados con el cambio climático.

“Lo cual representa un proceso social complejo que conduce al planeamiento y la aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos para la población y las finanzas públicas del país”, afirma en una parte de las conclusiones.

Expresa que en esta línea, en el proceso de paliar los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos acordados, el rol de la autoridad fiscal debiese apuntar a incrementar el precio de las emisiones de carbono para incentivar a personas y empresas a reducir su uso y pasar a fuentes de energía limpia.

Añade, que en esta línea de acción, indica que dispone de algunas herramientas que el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en 2019, señala: los impuestos sobre las emisiones de carbono son los instrumentos más poderosos y eficientes, si se logran aplicar de forma equitativa y favorable al crecimiento.

También los regímenes que combinan derechos y descuentos son otra opción; así como la implementación de medidas para fomentar las inversiones en tecnologías limpias.

Trabajar en una hoja de ruta

Llamosas indicó que lo que se está realizando es trabajar en una hoja de ruta de cambio climático para el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, mencionó que también se solicitó al Banco Mundial su apoyo para el desarrollo de una hoja de ruta que identifique acciones, funciones y políticas prioritarias que el ministerio puede tomar para contribuir a la política climática de Paraguay.

Dijo que se espera que la misma permita identificar actividades a ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...