Gremio de consultores apoya que MOPC siga destinando millones para contratarlos

La Cámara Paraguaya de Consultores (CPC) remitió un escrito a este diario en el que defendió las millonarias adjudicaciones que está realizando el MOPC para la contratación de consultorías de “apoyo”. Alegan que ofrece numerosos beneficios y mejoras significativas en la ejecución de proyectos de infraestructura vial.

Vías abandonadas por el MOPC en San Lorenzo (Avda. La Victoria), mientras contrata consultorías.
Vías abandonadas por el MOPC en San Lorenzo (Avda. La Victoria), mientras contrata consultorías.Lucia Gonzalez

Cargando...

La Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), presidida por Julio Mendoza, defendió la adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Consorcio T Y C ECATEF, integrado por las empresas Técnica y Proyectos S.A. (España) y Concremat Engenharía e Tecnología S.A. (Brasil), por la suma de 27.515.734.200 de guaraníes (3,8 millones de dólares).

Esta consultoría de “apoyo” que contrató dicha institución busca que 18 expertos asesoren en la construcción de rutas, cuando la cartera tiene casi 4.000 funcionarios. La cartera de Estado viene otorgando este tipo de contratos por más de G. 141.000 millones.

El gremio señaló su “pleno respaldo a la contratación de una empresa consultora” pues consideró que “esta modalidad de contratación ofrece numerosos beneficios y mejoras significativas en la ejecución de proyectos de infraestructura vial”.

Agregó que desde que el MOPC se implementó este tipo de contrataciones “juntamente con todos los organismos financieros multilaterales, se han logrado ejecuciones históricas en términos financieros y de eficiencia y calidad”.

Consultoría “altamente efectiva”

El gremio enfatizó además que la participación de empresas consultoras especializadas en proyectos viales ha demostrado ser altamente efectiva para resolver diversos problemas técnicos que surgen durante la ejecución de obras, lo que ha llevado a una mejora notable en los resultados finales.

“Esta modalidad se aplica en todas partes del mundo e instituciones y con todos los organismos financieros multilaterales porque en base a evidencias se ha podido comprobar una gran mejora en la ejecución de proyectos de infraestructura en general con estas contrataciones”, resaltó.

Señaló que la contratación de una empresa consultora agiliza los procesos de ejecución, al proporcionar una asistencia y apoyo técnico altamente calificados. Esto no solo garantiza una mayor eficiencia en la implementación de los proyectos, sino que también mejora las capacidades institucionales del MOPC, permitiendo la transferencia de conocimientos y experiencias entre las partes involucradas.

Asimismo, insistió que la contratación de una empresa consultora en este marco es un requisito legal necesario para la correcta ejecución del proyecto. “Estas medidas están diseñadas para asegurar un mejor control y una ejecución más eficiente de los proyectos de infraestructura vial en nuestro país. Al cumplir con los requisitos establecidos por la ley, se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, lo que a su vez promueve la confianza de la sociedad en las acciones del MOPC”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...