Senado tratará en quince días el plan para crear comisión nacional de reforma de Caja Fiscal

El Senado prevé tratar en quince días la creación de una comisión nacional que analice las propuestas para una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público. Se trata de una propuesta del senador Stephan Rasmussen, quien expuso sobre la situación de las cajas de jubilación de funcionarios públicos.

El senador Stephan Rasmussen, presidente de la Comisión Especial para el estudio de sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público.
El senador Stephan Rasmussen, presidente de la Comisión Especial para el estudio de sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público.Gentileza,

Cargando...

El senador Stephan Rasmussen presentó en la sesión de la Cámara de Senadores de este jueves 25 de mayo la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del sector público, es decir la Caja Fiscal, como parte de los trabajos realizados en la Comisión Especial para el estudio de sostenibilidad del sistema. Concluyó que urge una reforma.

El senador recalcó que el sistema es mayoritariamente deficitario, y esta situación se da en consecuencia de diversos factores. Entre los principales, sería que cada vez hay más jubilados y menos aportantes para la sostenibilidad del sistema, además de los distintos criterios de jubilación para cada sector.

La comisión especial está integrada por los senadores Blanca Duarte, Jorge Querey, Martín Arévalo, Agustín Florentín y Juan Darío Monges. Stephan Rasmussen ejerce la presidencia.

Rasmussen expuso que existen importantes diferencias en la normativa de los sectores que componen la Caja Fiscal y que la mayoría de ellos es deficitaria. Actualmente, sólo dos registran superávit y de sus recursos se cubren las falencias de las otras, dijo, pero advirtió que este mecanismo no será factible por mucho tiempo. Son setores deficitarios: Militares, Policías y docentes del Ministerio de Educación, y son superavitarios, docentes universitarios y administrativos.

Como sugerencia, indicó que se debería unificar los criterios de edad y años de aportes de los funcionarios publicos, asi como el porcentaje. Caso contrario, para el año 2029, habría un déficit de US$ 800 millones. Hoy el déficit supera los US$ 160 millones.

Además, recordó que hay interés en conocer el manejo de los recursos de los recursos de las Cajas. “Hay reclamos de diferentes sectores con relación al uso de los recursos, sobre todo de cómo se invirtió”, dijo.

Ante este panorama, consideró que lo prudente es crear una comisión nacional integrada por los tres Poderes del Estado, que son Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismso de la sociedad civil para discutir la reforma y lograr un punto de equilibrio para que el sistema sea sostenible. Este proyecto de ley será tratado en quince días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...