Reforzar relaciones entre Paraguay y Brasil en el sector energético, sugiere politólogo

Para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil, es necesario intensificar la colaboración en temas relacionados con Itaipú, comercio, energías renovables, además de la integración de cadenas productivas, destacó el Dr. Ricardo Sennes, especialista brasileño en escenarios políticos y económicos.

El politólogo brasileño Ricardo Sennes, durante su exposición en Ciudad del Este.
El politólogo brasileño Ricardo Sennes, durante su exposición en Ciudad del Este.Gentileza

Cargando...

La declaraciones del politólogo brasileño, Dr. Ricardo Sennes, fue durante el conversatorio “Escenario político y económico brasileño” y “Expectativas en la relación de Paraguay y Brasil”, realizado en el marco del lanzamiento de la Expo Paraguay Brasil en su 14° edición, organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Para el fortalecimiento, el especialista resaltó tres puntos principales. Itaipú encabeza esta lista, con la renegociación del Anexo C y el desarrollo regional, mediante la producción de energía, “esto con miras a más inversiones que es lo que ayudaría a ambos países, pero fundamentalmente al crecimiento de la región”, agregó.

Como segundo punto, se refirió a la cuestión comercial. En ella la agenda no debe limitarse a los temas tradicionales como reducción de aranceles, sino incorporar nuevos servicios, sistemas de pagos, entre otros, dijo. “Creo que acá hay un gran espacio que debemos analizarlo y ver cómo encararlo”, indicó.

La tercera necesidad que se debe analizar son las energías renovables. En el caso de Brasil, está en medio de una ola de muchas inversiones extranjeras que abarca este tema y muchas de esas inversiones pueden tener una complementación en Paraguay. “Creo que la energía renovable, incluso la cuestión del hidrógeno verde, es un tema importante, que influirá en la integración de cadenas productivas”, apuntó Sennes.

La Expo Paraguay Brasil 2023 será los días 21 y 22 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En la ocasión esperan recibir a 2.500 visitantes. Y en la rueda de negocios, participarán cerca de 300 empresas de Paraguay y Brasil, anunciaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...