Sindicato culpa a Mario Abdo Benítez de llevar a la quiebra técnica a Copaco

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco) culpó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de llevar a la quiebra técnica a Copaco, porque mantuvo a Sante Vallese como titular de la estatal hasta el final, pese a los cuestionamientos a su gestión. Lamentaron las pérdidas millonarias de la firma y el clientelismo que sigue en la telefónica pública.

protesta Copaco
Funcionarios de Copaco realizaron constantes movilizaciones, pero aún así Mario Abdo Benítez mantuvo a Sante Vallese en el cargo.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

Óscar Nalerio, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco) y Fabián Insaurralde, secretario adjunto del citado gremio, responsabilizaron ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de llevar a la quiebra técnica a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y su satélite Vox (Hola Paraguay SA).

Señalaron que, pese a los cuestionamientos, el jefe de Estado mantuvo en el cargo al titular de la estatal, Sante Vallese, pese a los cuestionamientos a su gestión, y que esto llevó a la estatal a una situación en la que ni siquiera puede pagar en fecha los salarios.

“A cuatro años y nueve meses de Sante Vallese al frente de Copaco SA - Vox, hacemos un recuento de lo que fue su administración, como la pérdida de 20 hectáreas pertenecientes a Copaco en Isla Bogado Luque, por no realizar las gestiones jurídicas y administrativas correspondientes a la defensa del patrimonio”, resaltaron.

Añadieron además que se registró una nula búsqueda para sustituir el proyecto (mal logrado) bullers, sobre la expansión de red de fibra óptica y responsabilizaron a Vallese de la designación de gerentes, subgerentes y jefes no idóneos para los cargos y sin ninguna formación académica.

Contrató funcionarios en plena pandemia

Asimismo, acusaron al titular de Copaco de contratar a más de 400 empleados en plena pandemia a pesar de que existía un decreto presidencial que explícitamente lo prohibía y de no buscar dar una solución definitiva al masivo robo de cables y buscar migrar a otra tecnología, inacción que repercutió en la falta de servicios a los pocos clientes que van quedando.

Al mismo tiempo, enfatizaron que la actual administración incumplió el contrato colectivo de trabajo, en más de 40 artículos, por lo que expuso a la compañía a cuantiosas demandas en diversos conceptos a consecuencia de esta falta.

Sostuvieron, asimismo, que la administración actual de Copaco realiza descuentos a los haberes de funcionarios en concepto de prestación alimentaria y no los abona en tiempo y forma, exponiendo a demandas a los empleados. Esto además de incumplir el pago de salarios en fecha establecida y de no contar con un plan estratégico que fortalezca a la compañía, alegaron.

Incumplimiento de IPS y demanda a firma que dirige

Los miembros de Sintraco, que fue el único gremio que denunció las irregularidades en la administración de Vallese, también le atribuyeron de incumplir con el pago del seguro social del IPS, a pesar de que cada mes es descontado a los funcionarios según establece la ley y no pagar a proveedores.

“Vallese no realizó inversión alguna en tecnología, insumos e innovación, lo que derivó a la renuncia masiva de clientes y llevó a la quiebra a dos empresas nacionales de telecomunicaciones, Copaco y Vox”, resaltaron. Asimismo, enfatizaron que el colmo de la gestión de Vallese es que haya demandado “a su propia empresa” por el cobro G. 543 millones de beneficio que le correspondía como premio de jubilación, lo cual está estipulado en el contrato colectivo de trabajo.

Pérdidas y “clientelismo” en estatal

Los integrantes de Sintraco, indicaron que las pérdidas de casi G. 40.000 millones en lo que va de este año y de casi G. 180.000 millones en el ejercicio 2022 evidencian la mala administración de la compañía.

Además, dijeron que se vio mucho “clientelismo” en Copaco durante este Gobierno, pues se mantuvo activos dentro de la nómina de funcionarios a algunos que ya se debían acoger a la jubilación, con salarios exorbitantes. Esto además de realizar aumentos salariales a leales y sindicalistas.

“Por esto y mucho más, esta administración ruinosa hoy llevó a la quiebra a Copaco, que como otras empresas del Estado sucumbieron. Ese es el gran legado que hoy deja el gobierno de Mario Abdo Benítez”, enfatizaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...