Hacienda confirma deudas de U$S 550 millones con farmacéuticas y constructoras

Óscar Lovera, viceministro de la Subsecretaría de Estad de Administración Financiera de Hacienda, confirmó que al hacer el corte administrativo se cuantificó que el Estado tiene una deuda de U$S 550 millones con las farmacéuticas y empresas constructoras. El nuevo Gobierno presentará un proyecto de ley para un endeudamiento por el mismo monto, para la cancelación de esas obligaciones. Debido a esta situación, el déficit fiscal previsto para este año se duplicaría, según las previsiones.

Fachada del Ministerio de Economía y Finanzas.
Imágenes del edificio del Ministerio de Hacienda, en la ciudad de Asunción.

Cargando...

El viceministro de Hacienda, Óscar Lovera, señaló que todavía están haciendo el análisis con respecto a cuánto cuenta “en caja” el Gobierno entrante y toda la disponibilidad de recursos con la que se cuenta. No obstante, ya pudieron analizar parte del endeudamiento.

Consultado sobre las deudas que tiene el Ministerio de Obras y el Ministerio de Salud, con constructoras y farmacéuticas, respectivamente, indicó que llegaron a una cuantificación que está alrededor de 550 millones de dólares en endeudamiento.

“La idea que se tiene es la remisión al Poder Legislativo de un proyecto de ley que permita la cancelación de esas obligaciones a través de la autorización de un endeudamiento por el mismo monto”, adelantó.

En ese sentido, el viceministro señaló que eso se había ya acordado con el anterior gobierno pero no se llegó a remitir el proyecto al Congreso. “Actualmente está bajo nuestra responsabilidad y lo estamos gestionando, la idea es remitirlo en los próximos días al Legislativo para su consideración”, confirmó.

El déficit aumentará

Por otra parte, dijo que la meta inicial era terminar el año con un déficit fiscal de 2.3%. No obstante, esas deudas fueron acumulándose. “Y al llegar a ese nivel de cuantificación ya estamos hablando de un nivel de déficit superior, y lo que estamos previendo es una autorización que pueda ir en un déficit que no supere el 4.1% para este año”, confirmó Lovera.

En cuanto a proyectos para el reordenamiento público y relacionados a la caja fiscal, el viceministro indicó que se encuentran ahora abocados al trabajo de revisión y análisis de todo el sistema público.

Adelantó que lo que ya hay es un proyecto de ley de Conformación de un Consejo Técnico, que ya fue remitido al Congreso hace casi un mes, que busca una discusión entre todos los actores para ver alternativas de reforma con relación a esos dos puntos.

Indicó que lo que ya está en manos de Hacienda es la caja fiscal, que aglutina a todos los funcionarios públicos, policías, militares y docentes.

“Pero nosotros queremos hacer una revisión mucho más integral del sistema público, los resultados negativos que arrojan algunos sectores son reflejo de una inequidad de lo que se está aportando con respecto a los beneficios que se obtienen una vez que se pasa al sector pasivo (jubilación)”, señaló en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Agregó que dicha revisión deberá permitir una sustentación, es decir que se puedan generar recursos para mantener al sector pasivo. “Nosotros querríamos avanzar fuertemente para el 2024 en esto. Ahora estamos en proceso de discusión para la creación de la Superintendencia, que apunta a la preservación y el mejor uso posible de los recursos que actualmente estaban disponibles”, adelantó.

Con respecto al Presupuesto General para el año que viene, señaló que el escenario es “un poco acotado” y queda muy poco margen para trabajar, fuera de los gastos rígidos que se llevan gran parte del dinero. “Lo que estamos pretendiendo es hacer una revisión final que nos permita destinar esos recursos a los sectores que el Gobierno ha definido como prioridad, que son salud, educación y seguridad”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...