Parlamentarios advierten que aún no hay postura para la revisión del Anexo C

Los parlamentarios del Partido Encuentro Nacional Kattya González y Raúl Benítez advierten que “a pesar de la inminencia de la apertura de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”, el Paraguay no sentó hasta ahora una postura clara y definida. Solicitan al mandatario Santiago Peña la conformación de una mesa política multisectorial.

El diputado Raúl Benítez y la senadora Kattya González mostrando las notas para Peña y Ovelar.
El diputado Raúl Benítez y la senadora Kattya González mostrando las notas para Peña y Ovelar.GENTILEZA

Cargando...

En conferencia de prensa, la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez señalaron que, a pesar de tener la renegociación en ciernes del Anexo C del Tratado de Itaipú, se desconoce la postura que asumirá el Paraguay ante el Brasil, así como los argumentos técnicos y políticos que serán presentados. Tampoco se comunicó a la ciudadanía el plan de desarrollo a ejecutarse con base a los resultados esperados del reajuste del instrumento.

Por lo tanto, enviaron una nota al mandatario Santiago Peña planteándole que esta renegociación “es una cuestión de Estado y no de gobierno”. Y ende -dicen- como legítimos representantes del Paraguay, “estamos obligados a concertar esfuerzos y visiones e integrarlas en una mesa política multisectorial e interdisciplinaria, capaz de arribar a una construcción colectiva y plural, que otorgue la legitimidad necesaria que merece tan relevante revisión”.

Le aseguran que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú representa una oportunidad irrepetible para que nuestros intereses sean defendidos con la mayor responsabilidad y patriotismo, para hacer posible un desarrollo que beneficie con la mayor equidad a todos los paraguayos.

El documento que le remite fue elaborado en base a debates y análisis realizados con expertos nacionales e internacionales en la cuestión Itaipú, organizados por el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad de Diputados y puesto en conocimiento de la ciudadanía con la presentación de la revista “Itaipú: propuestas de negociación”.

Los congresistas también remitieron al presidente del Senado, Silvio Ovelar, el proyecto de resolución “Que pide informes al Consejo de Administración de la Itaipú Binacional - lado paraguayo sobre las estrategias y posturas asumidas de cara ala renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”.

Específicamente quieren un informe y documento final sobre todos los puntos observados en cuanto a los análisis realizados para la toma de una postura nacional de cara a la revisión.

Presentaron también el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a integrar una mesa política con representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional para la discusión y el diseño de las postura de nuestro país de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...