Lo que ocurriría con la cotización del peso argentino en Paraguay en los próximos meses

Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, habló sobre la situación cambiaria del peso argentino y cómo influiría el gobierno de Javier Milei. Subrayó que, según perciben de sus clientes, hay mucho miedo por el futuro de esta moneda y sus efectos se verían en los próximos meses.

Un hombre cuenta mil billetes de pesos argentinos en Buenos Aires
Un hombre cuenta mil billetes de pesos argentinos en Buenos Aires192041+0000 LUIS ROBAYO

Cargando...

Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, conversó con ABC Color sobre los efectos de la victoria de Javier Milei en Argentina y cómo afectaría ello al peso de ese país y sus repercusiones en Paraguay.

“Escuchamos a nuestros clientes argentinos y están temerosos del futuro de peso. La tendencia es devaluarse frente al dólar y el guaraní”, explicó.

Subrayó que Javier Milei dijo que va a unificar el tipo de cambio del peso argentino a partir del 10 de diciembre. En ese sentido, las gestiones del gobierno vecino puede ser que ayude a valorizar un poco el peso.

Argentinos cambiarán el peso a dólares

“Una vez que empiece el proceso de valorización, la gente va a buscar salir de sus pesos y cambiar a dólares”, destacó.

Mendoza agregó que, en el mercado, lo que podría suceder es que la apreciación del peso no será muy perceptible. “Lo que va a pasar va a subir de 8 a 9 guaraníes, pero luego volverá a devaluarse”, analizó.

Esto pasaría con el peso argentino el próximo año

Según explicó, a partir del próximo año, en enero y febrero, la cotización del peso argentino baje alrededor de tres guaraníes. En unos meses más, acercándonos a abril y mayo, el precio de la moneda del vecino país mostrará su negativo. Es decir, para dentro de seis meses aproximadamente los argentinos necesitarán varios pesos para comprar un guaraní.

Mendoza destacó que Paraguay es mercado de argentinos para el cambio de su moneda al dólar. “Siempre hay una demanda por parte de argentinos para la compra de dólares americanos. Están viniendo y quieren cambiar sus pesos”, subrayó.

Operaciones rechazadas fomentan comercio ilegal

Señaló que varias operaciones deben ser rechazadas porque no cumplen con las documentaciones respaldatorias. Por otro lado, para la venta de pesos argentinos, las casas de cambios no tienen restricciones. El cliente solo debe acomodarse a las disposiciones y requisitos legales, según refirió.

Mendoza lamentó además la existencia de cambistas que operan de manera ilegal y ofrecen el cambio a una cotización menor a lo regulado por el Banco Central del Paraguay. “Vienen el argentino, no puede cambiar en las casas de cambios por las exigencias normativas, y encuentra una salida en el mercado con los cambistas”, explicó.

En el mercado paralelo los argentinos pueden cambiar cualquier cantidad de peso argentino a dólares. “El dólar efectivo, a pesar de tener una comisión al banco, está más caro que el dólar bancarizado y se debe a la fuga de dólares a la Argentina”, lamentó.

Cambios ilegales dan pie a lavado de dinero, advierten

Mendoza agregó que estas operaciones ilegales dan pie a que personas inescrupulosas se aprovechen para realizar el cambio a un precio leonino, especialmente en el interior del país.

“No tenemos datos de cómo se maneja la cotización en esa zona, pero sí que se cotiza a menor precio. Esto se presta a operaciones de lavado de dinero, operaciones de contrabando. No solamente pierde el BCP, pierde el Estado paraguayo y el comercio legal”, explicó el representante de casas de cambios.

Subrayó que desde hace tiempo buscan con el Banco Central luchar contra esta ilegalidad y aumentar el límite de operaciones de intermediación bancaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...