MIC sostiene que no hay anomalía en pagos a empresas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) negó que existan anomalías en las transferencias a firmas vía rubro 800, tal como se destaca en un informe de Cuentas y Control del Senado. Alegó que son asistencias a mipymes y a empresas que realizan exportaciones, vía Rediex.

Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).Gentileza

Cargando...

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular es Javier Giménez, negó que existan anomalías en las transferencias directas hechas a empresas, tal como se procede con los organismos no gubernamentales (ONG) para concretar transferencias directas. Alegó que la normativa vigente permite la concreción de gestiones y de pagos vía rubro 800.

El viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Gustavo Giménez, reconoció que son transferencias directas pero precisó que las mismas se hacen en dos conceptos. Por un lado, apoyo a empresas para exportación, dentro del programa de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y por el otro, para las gestiones de asistencia a mipymes.

En el caso de mipymes, el viceministro Giménez precisó que se contrató a la Universidad Americana (UA), bajo determinadas reglas y competencia entre otros organismos, aunque sin someterse a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas.

Giménez indicó que la UA se encarga del proceso de selección de las compañías que recibirán apoyo estatal, ya sea capital semilla, compras de maquinarias, entre otras ayudas. “El viceministerio no tiene la capacidad ni infraestructura para realizar ese trabajo, por eso se recurre a los organismos, que van variando”, mencionó.

Agregó que por la gestión, la firma cobra 10%.

Pedro Vera, de Administración, indicó que la naturaleza del trabajo permite esta gestión y confirmó que los documentos del proceso no son publicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...