MIC transfirió G. 3.165 millones a universidad y esta no rinde gastos

Un informe del Senado revela que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo nuevo titular es Javier Giménez, transfirió en 2023 G. 11.008 millones a empresas que se hacen pasar como “Instituciones sin fines de Lucro” y que no rindieron G. 2.613 millones. La Universidad Americana es la que más recibe y menos rinde.

Presentación del informe de la Comisión de Cuentas y Control del Senado sobre las Ongs. y el dinero público que reciben y rinden. (Foto: Prensa Senado)
Presentación del informe de la Comisión de Cuentas y Control del Senado sobre las Ongs. y el dinero público que reciben y rinden. (Foto: Prensa Senado)

Cargando...

La Comisión de Cuentas y Control del Senado brindó un informe sobre la rendición de fondos públicos que reciben las ONG en el PGN 2023. Se divulgó en el marco del estudio de un cuestionado proyecto de ley que busca controlar los fondos públicos y privados que reciben dichas entidades.

Actualmente, 17 ministerios y entes públicos transfieren fondos a las ONG, y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular es Javier Giménez, es uno de los principales.

Según dicho reporte, el MIC transfirió G. 11.008 millones a 33 supuestas ONGs. De la cifra, dichas entidades solo rindieron G. 8.395 millones, es decir, hay una diferencia sin rendir por G. 2.613 millones.

Entre los beneficiados se observan empresas que se hacen pasar como ONGs entre ellos Asado Benítez (G. 345 millones) y varios frigoríficos. Sin embargo, la gran “mimada” del MIC es la Universidad Americana, cuyo rector es Sergio Duarte Masi. Dicha institución recibió G. 3.165 millones de los cuales, según el informe, solo rindió G. 69 millones, según el reporte oficial.

Pueden detallar, señalan

ABC Color contactó con Duarte Masi y este dijo “Lo que tenemos con cooperación publica son 10 proyectos de Investigación, postulados en 2022, y adjudicados recientemente. Eso se ejecutará en 2024″, indicó. “También el año pasado un proyecto con el MIC, específicamente con las mipymes para mejora de empresas”, agregó.

Al insistirle que el informe muestra a la casa de estudios como una seudo ONG que no rinde el dinero público, el académico solo dijo: “Pero tenemos todo para detallar si hace falta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...