MIC busca acuerdo “racional” de trazabilidad para exportar productos a la Unión Europea

El ministro de Industria y Comercio dijo que se está trabajando con la Unión Europea para buscar un consenso sobre las condiciones de trazabilidad que exige el bloque europeo para permitir la entrada a su mercado de productos paraguayos. Negó que Paraguay haya firmado un acuerdo que vulnere su soberanía o le imponga obligaciones.

Banderas de la Unión Europea. La Unión Europea en Paraguay lanzó sus becas para estudiar en los distintos países europeos.
Shutterstock

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló de las negociaciones en marcha entre Paraguay y la Unión Europea en torno a las condiciones para que los productos paraguayos sean exportados al bloque europeo.

El Gobierno paraguayo, a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones, firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para definir mecanismos para la trazabilidad de los productos paraguayos de exportación, ante la exigencia del mercado europeo de que sus importaciones no provengan de áreas deforestadas o tierras de las que se expulsó a pueblos originarios.

Lea más: UGP rechaza plan de la UE para las exportaciones paraguayas

El ministro Giménez dijo que el Gobierno está en “constante reunión” con gremios nacionales de la producción para encontrar el mecanismo “racional” de que “nuestros productos vayan a Europa”.

Sobre críticas hechas por la Unión de Gremios de la Producción a la propuesta europea de un sistema de trazabilidad, el ministro enfatizó que lo que se firmó no es ninguna obligación, sino un acuerdo de cooperación mediante el cual ambas partes buscarán un consenso, sin que eso implique que “vamos a tener que aceptar todas las condiciones” europeas.

“Las partes van a buscar los mecanismos para llegar a un consenso sobre los requerimientos sin entregar soberanía o aceptar una imposición de las leyes de la Unión Europea en nuestro país”, subrayó.

“Determinar lo que es razonable”

Explicó que el trabajo se centrará en llegar a un consenso “sobre lo que se entiende por trazabilidad” y “determinar lo que es razonable” de los requisitos europeos para ingresar productos paraguayos al bloque.

Rechazó posturas de intransigencia y rechazo absoluto a cualquier condición, argumentando que eso implicaría abandonar una oportunidad económica importante que simplemente acabará yendo a otro país.

Puso como ejemplo la industria paraguaya del cuero, afirmando que “era la más prominente, estaba en todo el mundo, hasta que sale la Unión Europea y dice: ‘Este cuero pudo haber salido de estancias donde se expulsó a pueblos originarios o se deforestó, así que quiero un papel de tus instituciones que diga que eso no es así'”.

“Ahí tenés la postura radical de zapatear y decir: ‘No voy a hacer eso’ y la otra parte dice: ‘Jodete’”, agregó. “La otra postura es: ‘Voy a darte el papel, pero dame tiempo, voy a reforzar mis instituciones y te voy a dar el bendito papel’. Esa postura representa una oportunidad si las condiciones son razonables, vamos a estar integrados al mundo (...) y te va a agradecer el productor”.

Argumentó que una postura de no ceder en nada solo va a producir que “ganaste el partido, qué soberano sos, le echaste al embajador y no exportaste nada a Europa (...) Europa va a ir y le va a comprar el cuero a Uruguay”.

Afirmó que Paraguay “no está lejos” de “tener trazabilidad para entrar en el mercado más exigente del mundo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...