Mujeres ganan menos y son las más afectadas por la subocupación y el desempleo

Datos estadísticos revelan que las mujeres ganan menos que los hombres en Paraguay y, al mismo tiempo, son más afectadas que ellos por la subocupación y el desempleo abierto. Y para dibujar aún más la desigualdad en nuestro país, los informes oficiales locales revelan que ellas dedican más del doble del tiempo que ellos a las tareas domésticas y de cuidado a los niños, niñas y adolescentes y a los adultos mayores.

Las mujeres con labor remunerada ganan 20% menos que los hombres en Paraguay y a la vez, dedican más del doble del tiempo que ellos en el cuidado de los hijos y adultos mayores y en las tareas del hogar.
Las mujeres con labor remunerada ganan 20% menos que los hombres en Paraguay y a la vez, dedican más del doble del tiempo que ellos en el cuidado de los hijos y adultos mayores y en las tareas del hogar.OLI SCARFF

Cargando...

Ayer conmemorábamos el Día de la Mujer Paraguaya, normalmente representada en las imágenes de esta fecha festiva por la mujer que viste de traje típico folclórico, el cántaro y el rodete con flores en el pelo. Nada más lejos de la realidad actual.

Hoy, las mujeres paraguayas salen a trabajar e intentan abrirse paso en un mercado y una sociedad que siguen privilegiando a los hombres. Al menos eso es lo que se desprende de los datos oficiales disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente, según los estudios del INE, las mujeres representan al 50,9% de la población paraguaya, unas 2.994.139 personas, pero de esa cifra, solamente 1.216.519 tienen un trabajo remunerado. Aquí ni siquiera se visibilizan aún las labores domésticas y de cuidado, que tienen un impacto económico en lo que denominan “la economía del cuidado”, ya que en Paraguay, las mujeres son las que principalmente se hacen cargo del trabajo en el hogar, tanto de limpieza como de cuidar a los niños, niñas, adolescentes y a los adultos mayores, y dedican más el doble de tiempo que los hombres a estas tareas.

Se encargan de tareas domésticas y del cuidado

“El trabajo no remunerado realizado por miembros del hogar de 14 y más años de edad, registra semanalmente un total de 21,2 horas en promedio. Las mujeres dedican 28,7 horas, lo que implica aproximadamente 4 horas por día, presentando más del doble de horas que los hombres, que dedican 12,9 horas semanales en promedio”, revelaba también otro estudio denominado “Encuesta sobre uso del tiempo”, que se también encuentra en la web del Instituto de Estadística.

En economía, se habla de que se debe poner un precio a ese trabajo, ya que para las mujeres implica renuncias personales y profesionales -algo que por lo general no afecta los hombres- pero para el hogar, significa que si esas tareas estuviesen a cargo de un tercero contratado (trabajador/a doméstico/a), habría mayor erogación en la economía familiar. Con esto se derriba el mito de que la mujer que se queda en el hogar a cuidar a los hijos y a encargarse de los quehaceres “no trabaja”.

Ganan 23% menos

Pero incluso las mujeres que sí tienen un trabajo remunerado se encuentran en desventaja respecto a los hombres, en nuestro país, ya que en promedio ganan unos 23% menos haciendo las mismas labores y con iguales responsabilidades en el lugar de trabajo. El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas de 15 y más años de edad es de alrededor de G. 2.437.000 , G. 720.000 menos que los hombres, destacó recientemente el INE, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya.

A este dato también podemos agregar la tasa de ocupación de las mujeres, que en el último cuatrimestre de 2023 fue de 54,4%, lo que representa 1.216.519 personas de la fuerza de trabajo (las de 15 y más años de edad “que en el período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción”). En el caso de los hombres, la tasa de ocupados se ubicó en 79,5%, que significan 1.684.213 trabajadores.

Las mujeres de 15 y más años de edad son “trabajadoras por cuenta propia” en 30,5% de la población ocupada; “empleada/obrera privada”, 29,1%; y “doméstica”, 16,0%.

Subocupación y desempleo con rostro femenino

En ese mismo periodo, la subocupación total por insuficiencia de tiempo de trabajo afectó al 3,2% de la fuerza de trabajo (97.862 ocupados aproximadamente). Se trata de “personas ocupadas que trabajan menos de un total de 30 horas por semana en su ocupación principal y en sus otras ocupaciones (si las tiene), que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo”. Pero al desglosar la cifra según género, encontramos que nuevamente las más afectadas fueron ellas, 50.325 mujeres subocupadas contra 47.537 hombres en esa misma situación.

Y finalmente, la tasa de desocupación o desempleo abierto afecta más a las mujeres en Paraguay (“personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas para buscar un empleo asalariado o independiente”). Durante el cuarto trimestre de 2023, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 162.275, de las cuales, cerca de 80.784 fueron hombres (49,8%) y 81.491 mujeres (50,2%).

INE habla de necesidad de políticas públicas

Según el director nacional de Estadística, Iván Ojeda, las estadísticas son útiles para generar políticas públicas que atiendan las demandas de nuestra población. En este caso, los números sobre las desventajas de las mujeres no deben ser números fríos que mueran en estudios y presentaciones, sino que generen acciones concretas para reducir la brecha de género en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...