Eccande está operando pero requiere ajustes

Consultado sobre la operación del Esquema de Control de Contingencias de la Administración Nacional de Electricidad (Eccande), que integra el Sistema Interconectado Nacional con las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Acaray y Yacyretá, el titular de la institución, Ing. Félix Sosa manifestó que está funcionando bien y está cumpliendo su papel.

En la Subestación de 500 kV de Villa Hayes convergen las dos líneas de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá y los trabajos que se deben hacer son para  sincronizarlas.
En la Subestación de 500 kV de Villa Hayes convergen las dos líneas de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá y los trabajos que se deben hacer son para sincronizarlas.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Hoy en día sin Eccande no podemos operar, principalmente en la época de alto consumo. Desconectarnos muchas veces no nos gusta, que quedemos fuera del servicio por un tiempo determinado, pero la función principal de Eccande es proteger las instalaciones al efecto de evitar daños a las mismas”, explicó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Sin embargo, al estar interconectado el sistema nacional con el de la Argentina y este cae, repercute en nuestro país de manera negativa. “Ese es el precio que pagamos pero nosotros cada vez más nos vamos a ajustando”, indicó.

Señaló que realizaron una reunión técnica al respecto, y hay una evaluación de los técnicos de los ANDE sobre los ajustes necesarios que deben hacerle a Eccande. “También hay que ver qué ajustes podemos hacer en Yacyreta para que realmente no nos afecte o al menos minimice esa repercusión que estamos teniendo últimamente de los inconvenientes que el lado argentino a través de Yacyreta”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...