La fiesta de Babacar Dieng y Jeheka

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Babacar Dieng estuvo varias semanas en Paraguay, y el lunes coronó su estadía con un gran concierto ofrecido junto a su trío y el grupo paraguayo Jeheka. La gente disfrutó cada momento del show.
Babacar Dieng estuvo varias semanas en Paraguay, y el lunes coronó su estadía con un gran concierto ofrecido junto a su trío y el grupo paraguayo Jeheka. La gente disfrutó cada momento del show.Archivo, ABC Color

Los ritmos tradicionales africanos del senegalés Babacar Dieng y el estilo world music del grupo nacional Jeheka se abrazaron en el escenario del Teatro Municipal el pasado lunes. El numeroso público que asistió terminó conectado, bailando y cantando.

Babacar Dieng es un percusionista, cantante y compositor, que llegó a Paraguay en el marco del Festival Visiones de Senegal, para dar clases y ofrecer presentaciones con su grupo de la oenegé Sonidos de África.

El lunes fue su despedida, y se presentó con un trío, junto a Jeheka. Ya desde el inicio del show la energía invadió el teatro, siendo Babacar el centro de la atención, cantando y deslumbrando con el toque de sus diferentes tambores, de los cuales sacó los sonidos más asombrosos.

Su trío se completaba con un tecladista, de una ejecución impecable y llena de matices, y otro percusionista pero también bailarín, que hizo de las suyas por todo el escenario, demostrando que definitivamente llevan el ritmo de África en la sangre.

Jeheka se fusionó con este trío, y entre todos hicieron temas de cada agrupación. Sonaron así “Bousso”, “Bamba”, “Nobel”, “Lyfall”, “Makozi”, y otras músicas propuestas por Babacar, quien con mucha energía y un espíritu contagiante, como todo gran performer, hizo que todo el público se rinda ante su presencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jeheka, con sus temas como “Arasunu”, “Lamento”, “Tierra del silencio”, y más, sacó el jugo a dos violines, bajo, flauta, arpa, guitarra y percusión, que sonaron bien potentes, de manos de sus entusiastas intérpretes.

Pero más allá del show, Babacar trajo un claro mensaje de paz, y así todos demostraron que la música es ese lenguaje universal que nos conecta, atravesando continentes y sus más diversas sonoridades.

victoria.martinez@abc.com.py