Para el cineasta, este largometraje de ficción es producto del “sueño de un soñador”, subrayando que el trabajo se fue haciendo por capas.
Primero, encontró en Areguá el escenario para contar esta historia, que se desarrolla en el contexto de la dictadura stronista y el Plan Cóndor, y luego al trío de actores conformado por Éver Enciso, Aníbal Ortiz y el argentino Jorge Román. “Fue por intuición, y tuvimos fe en todo”, expresó el director.
Ante una platea repleta, que aplaudió intensamente a la película, la productora paraguaya Gabriela Sabaté sostuvo que el filme llevó varios años de trabajo. Emocionada, se lo dedicó a la productora argentina Lila Stantic y al actor paraguayo Arnaldo André, presentes en la sala.
“Ojalá el público la vea y reflexione sobre el contenido”, añadió la productora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El actor Éver Enciso, a su vez, agradeció al público por estar y dedicó la película a “los sin voz”. “Que sea como una reparación histórica para tantos que han desaparecido en tiempos de dictadura”, agregó.
Por su parte, la productora argentina Vanessa Ragone destacó el desarrollo del cine paraguayo. “Ojalá se vea mucho la película. Dependemos del boca a boca para traer gente al cine”, expresó.
La película, cuyo estreno en nuestro país está previsto para el año próximo, también se está proyectando diariamente en el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), con funciones a las 19:00. En el MALBA (Avda. Figueroa Alcorta 3415) se exhibirá todos los domingos de septiembre a las 20:00.
Igualmente, está previsto que el próximo 26 de septiembre llegue al Cine Gaumont (Avda. Rivadavia 1635).
La crítica del vecino país también elogió la película, que presenta a dos hombres que se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Pero una mañana, entre el montón de muertos, llega un hombre que todavía sigue vivo.
Diego Brodersen, del Diario Página 12, señaló que la película “propone un juego narrativo de encierros al aire libre, que coquetea con el suspenso, aunque el tono seguirá siendo el de la pieza de cámara como símbolo del horror de una época”.
Por su parte, el sitio Escribiendo Cine calificó a la película con 9/10, destacando el trabajo de los actores para transmitir a la cámara la sensación de angustia de los personajes. “La película de Hugo Giménez es tan simple como tenebrosa por aquello que narra”, agrega la reseña de Emiliano Basile.
En promedio, el filme recibió un puntaje de 76/100, según el sitio web Todaslascríticas.com.ar.
