A sus 90 años, Jodorowsky crece con las redes sociales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Alejandro Jodorowsky cumplió en febrero pasado 90 años, pero sigue creando, aprovechando las redes.
Alejandro Jodorowsky cumplió en febrero pasado 90 años, pero sigue creando, aprovechando las redes.Archivo, ABC Color

A sus 90 años, el realizador mexicano Alejandro Jodorowsky ha encontrado un nuevo público en las redes sociales. Diariamente dedica hora y media a sus seis millones de seguidores de las principales plataformas.

PARÍS (AFP). “Un artista no puede avanzar buscando un público selecto”, afirma el director chileno. A punto de estrenar su último documental, “Jodo” conserva intacta su mirada jovial y su sonrisa casi infantil, mientras departe en su apartamento de París repleto de libros sobre “Psicomagia, un arte para curar”, una cinta que pretende demostrar con casos concretos cómo esta terapia que él mismo inventó ayuda a personas a superar sus traumas.

Se estrenará en Francia el 2 de octubre, en paralelo con una retrospectiva que le dedicará la Cinemateca Francesa en París.

Como su última película, “Poesía sin fin”, este documental fue financiado mediante un ‘crowdfunding’, a partir de donaciones de unos 10.000 seguidores en internet que respondieron al llamamiento de esta figura del underground.

“La gran dificultad en el cine es el productor”, afirma Jodorowsky, que durante toda su vida ha hecho de la libertad su bandera, creando un cine de autor delirante, barroco y ‘sanguinolento’. Sus tres primeras películas en los años 1970 (“Fando y Lis”, “El topo”, “La montaña sagrada”) fueron financiadas mediante donaciones. “Pero no pude seguir haciéndolo porque se hicieron conocidísimas y entonces vinieron las prohibiciones, los ataques y me quedé sin mecenas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Me dije, ya no puedo trabajar si no creo en mi propio público que me dé el dinero. Me demoré 20 años”, agrega este artista polifacético, autor sobre todo también de cómics de ciencia ficción.

Admite no obstante las limitaciones del ‘crowdfunding’, al haber tenido que abandonar el millonario proyecto de rodar una secuela de “El topo”, un wéstern psicodélico que escandalizó a parte de la crítica. A los protagonistas de “Psicomagia” también los encontró en las redes sociales. Un hombre que fue abusado por su padre, una mujer traumatizada con la regla, otra por el suicidio de su prometido... Todos ellos acometen actos difíciles para superar sus traumas, como el joven que con un hacha destroza unas calabazas que llevan las fotos de sus familiares.

“La gracia es romperle la cabeza a tu madre, simbólicamente”, explica. Para este amante del Tarot y estudioso de la psicología la psicomagia completa el psicoanálisis. “La palabra es buena para investigar qué pasa, pero no cura, el acto sí”.

Retrospectiva en Francia

La Cinemateca Francesa le dedicará a Jodorowsky una retrospectiva de su obra, en la que se presentará una nueva versión de su película “El ladrón del arco iris”, de 1991, con Peter O’Toole, Omar Sharif y Christopher Lee.

Jodorowsky regresará así a ese lugar 45 años después de que el centro presentara “La montaña sagrada”, su primera película estrenada en Francia.

“Querían pasarla en un cine en los Campos Elíseos. Yo exigí que fuera en la cinemateca para darle calidad de arte, no de industria. Y lo logré. Fue una maravilla”, recuerda el cineasta para quien con esta retrospectiva “cierra un ciclo”.