Derlis hoy tiene 62 años. Comenzó a tocar a los 17 en Los Sharpens. Luego de unos años se mudó a Los Tommys y de allí pasó a Equipo 87, Asunción Jazz Quintet, Da Capo G3, Retroband y, finalmente, su propio grupo, Asunción Blues, con el cual ya está tocando hace 17 años.
Ahora lanza este disco en el que interpreta casi todos los instrumentos. En uno de los temas participa el baterista Carlos Sandoval, quien grabó antes de fallecer, en 2010.
“Carlos fue el primer baterista de Asunción Blues. Pero él iba y venía, hasta que un día me dijo que ya no iba a dejar el grupo. Poco tiempo después, falleció”, nos cuenta Derlis, quien ha tocado con los principales músicos de rock y pop de los últimos décadas.
Y también tocó con Generación, Pedro y Fabián, Grupo Salsa, Condado y otras agrupaciones más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Derlis nació en Coronel Oviedo, pero desde los nueve vive en Asunción. Comenzó en la guitarra por cuenta propia y, estando en Los Sharpens, empezó a estudiar con Emi Aiub, entonces guitarrista de Los Hobbies.
“Cuando vi tocar a Los Hobbies por primera vez quedé anonadado y luego en el grupo me pagaron tres meses para estudiar con Emi. Aprendí mucho con él, y enganchamos una amistad que al pasar los tres meses, él me siguió dando clases, y ‘que le pague como pueda’. Realmente, tengo muy buenos recuerdos de él”.
También estudió con Kucky Rey, Carlos Schvartzmann y Lobito Martínez y Carlos Centurión, con quienes estudió teclados.
“Me animo a hacer este disco porque hoy hay una mayor apertura en la difusión de temas propios. La mayoría son canciones de amor. Hay una guarania dedicada a Asunción y también tengo un reggae dedicado a mi ciudad natal”.
Derlis también tuvo su época de animaciones infantiles. Acompañaba a los payasos Pituquin y Pituquina, personajes representados por su cuñado Crispín y su esposa, Asunción Montañez. “Llevo 39 años casado con Asunción. Ella ha sido un gran apoyo para mí. Siempre tuve el respaldo de mi familia, mis padres, mis hijos, y a todos les gusta la música. Dos de mis cuatro hijos están conmigo en Asunción Blues, y a mis nietos también les gusta la música. En total son seis y uno de ellos siempre lleva mi ukelele al fondo”, comenta con alegría.
El guitarrista tuvo mucho apoyo en la Iglesia católica. Hizo música cristiana y acompañó a muchos cantantes católicos. “Asunción Blues empecé con músicos de la iglesia. Luego se sumaron mi hermano y mis hijos. Nuestra primera actuación fue en Salto del Guairá, y de eso ya han pasado 17 años”.
