Distinguen a película paraguaya

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El director, la productora y los actores  durante la conferencia de prensa realizada en Casapueblo.
El director, la productora y los actores durante la conferencia de prensa realizada en Casapueblo.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay, la película paraguaya “Matar a un muerto” obtuvo en la noche del jueves una Mención Especial del Jurado. El filme está dirigido por Hugo Giménez.

El largometraje, que llegará a los cines de nuestro país el próximo 5 de marzo, integró la competencia iberoamericana, junto con otras nueve producciones de Uruguay, Perú, México, Guatemala, España, Chile, Brasil y Argentina.

Tanto el director, como la productora Gabriela Sabaté y los actores Ever Enciso y Aníbal Ortiz participaron de la proyección del filme que se realizó en la sala Cantegrill de la ciudad balnearia.

En la mañana del jueves también participaron de una conferencia de prensa que se celebró en Casapueblo.

El jurado de la competencia iberoamericana estuvo conformado por el director y guionista José Novoa, la coordinadora de la Cinemateca uruguaya, María José Santacreu; el productor colombiano Juan Zapata; la asesora cinematográfica brasileña Vera Carneiro; y el productor uruguayo Martín Pommerenck.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En conversación con ABC Color, Sabaté señaló que están muy felices con este reconocimiento y con los elogios que recibió el filme por su nivel artístico en cuanto al guion y los actores.

Agregó que la prensa del festival se mostró muy intrigada por todo el movimiento cinematográfico en Paraguay y que también llamó mucho la atención el tema de ver una película en español con subtítulos, por las frases en guaraní que forman parte del diálogo entre los actores.

También comentó que la proyección se dio en un marco de mucha emoción con la respuesta que recibieron del público, recibiendo incluso agradecimientos por parte de familiares de víctimas de la dictadura.

La trama del largometraje, coproducido con Francia, Argentina y Alemania, se sitúa en el año 1978, en plena dictadura stronista. En un monte, dos hombres se encargan de enterrar cadáveres clandestinamente. Entre el montón de muertos, un día aparece Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres se define en paralelo con la final del Mundial de fútbol, que se juega en el país vecino.

La película tiene también como protagonista al actor argentino Jorge Román, destacado por su participación en la serie “Monzón”, disponible en Netflix.