Sonidos de Paraqvaria preserva herencia cultural

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El musicólogo polaco Piotr Nawrot, dirigiéndose a los asistentes.
El musicólogo polaco Piotr Nawrot, dirigiéndose a los asistentes.

“Paraíso perdido - Guaraníes y Chiquitanos” es el disco que fue lanzado el pasado miércoles en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, con la actuación de la agrupación Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección de Luis Szarán.

El disco “Paraíso perdido - Guaraníes y Chiquitanos”, fue grabado por la agrupación Sonidos de Paraqvaria, con dirección del maestro Luis Szarán. Es el segundo material discográfico luego de “Jungle Baroque”, que fue presentado en 2017.

Con el concierto del miércoles se reprodujeron algunas de las obras a modo de demostración, como ser unas sonatas, el canto de los estacioneros “Señor mío Jesucristo” o el “Salve Regina”, de Martin Schmid. En el álbum también hay piezas de Zipoli, Atirahu y de autores anónimos.

Son obras que fueron compuestas en el seno de la red de pueblos conocidos como reducciones jesuíticas en Sudamérica, llamadas también el “sacro experimento” y que se inició a partir de 1609.

“Todo ese paraíso en la tierra tuvo su fin cuando en 1767 se decreta la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios de América” y la música creada quedó “viviendo del paso de la antorcha generacional, por tradición oral o encerrada en los escasos archivos musicales”, según mencionan quienes hicieron el rescate, recopilación y transcripción: Luis e Ian Szarán y el musicólogo polaco Piotr Nawrot.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El conjunto de obras “es un homenaje a los indígenas guaraníes y chiquitanos, quienes no solo fueron el motivo de la existencia de lo que llamamos ese “paraíso perdido” sino que, una vez destruidas o abandonadas esas reducciones, ellos lograron mantener la música, preservando los manuscritos y transmitiendo esa herencia cultural a las nuevas generaciones, siglo tras siglo”, señalaron.

Con el lanzamiento de este disco están “cumpliendo un sueño”, expresó el maestro Szaran, quien además destacó el hecho de poder tener un grupo musical estable que se dedique a la interpretación de estas obras, de manera de poder preservar dichas creaciones. Así, dijo, están “dando vida a las obras que los musicólogos van rescatando, para que no estén encerradas en bibliotecas, porque esto debe tener vida”, enfatizó.

A su turno, Nawrot expresó que las misiones jesuíticas paraguayas fueron las “más famosas en toda América” y que esta “ha sido un origen no solo religioso sino también cultural”.

Resaltó además el nivel artístico de Sonidos de Paraqvaria, grupo que además salió de gira en el mes de febrero, recorriendo las ciudades de Hohenau, San Cosme y Damián, Santiago y San Ignacio Guazú, presentando este disco.