El Culto Casero inicia otro camino con nueva música

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Con nueva imagen, El Culto Casero estrena el tema “Humedad”. Foto: Stephen Kei.
Con nueva imagen, El Culto Casero estrena el tema “Humedad”. Foto: Stephen Kei.Archivo, ABC Color

El Culto Casero saltó al ruedo musical hace un par de años con “El radio de la luz”, un disco que les abrió muchas puertas, según dijo su vocalista Franco Ocampo. Desde hoy trazan un nuevo camino con el lanzamiento de “Humedad”, un tema con influencias ochentosas donde priman los sintetizadores.

Franco Ocampo (voz y guitarra), Oscar Gómez (guitarra), Alan Contrera (batería), Emerson Balbuena (teclado), Esteban Villalba (percusión) y Alejandro Iriarte (bajo), conforman El Culto Casero.

Hoy están de estreno ya que su nuevo sencillo “Humedad” ya está disponible en plataformas digitales. Este tema fue compuesto por Ocampo, arreglado por el grupo y producido por Gastón Le, frontman de la banda platense Un Planeta. El arte de tapa también lo realizó una artista de La Plata, Chiara Girimonti.

La grabación se realizó entre diciembre de 2019 y febrero de este año en los estudios Rock House y Ciudad Nueva. Las voces fueron grabadas en Pacheco Records con Roberto Ruiz Díaz.

“La canción presenta un cambio de sonido y estética en la banda, apuntando a influencias más ochentosas y sonidos sintetizados”, explicó Franco Ocampo, además de contarnos que el cambio de sonido se dio de manera “orgánica, natural y sin buscar demasiado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se dio todo relativamente de forma natural, los chicos estaban escuchando otras cosas y consumiendo otro tipo de música”, detalló acerca de esta nueva etapa que los encuentra lanzando un tema que “habla un poco de una ruptura con alguien y todos los pensamientos que vienen después”. La canción compuesta por Franco tuvo sus primeras maquetas en su estudio casero, y su esencia salió de una sola vez, según relató el músico.

“Siempre estamos buscando hacer algo nuevo, divertirnos y animarnos, o si no caemos en una repetición y eso como que aburre”, señaló Ocampo.

Así despiden el capítulo que fue para ellos “El radio de la luz”, un EP que hicieron “con muchísimo amor” y divirtiéndose en la sala de ensayo. Este trabajo, añadió, les dio una confianza acerca de cuál era la energía que querían “poner en la música o en el arte, sin pretender mucho”. Dijo que “sin esperar nada a cambio recibimos muchísimo, (el álbum) nos abrió muchas puertas”.

Dicho EP también le dio la oportunidad a la banda de ofrecer conciertos que fueron creciendo en número. Estuvieron en la segunda edición del Cosquín Rock Paraguay y hace poco abrieron el show de la banda argentina El Kuelgue. También Ocampo destaca un vínculo con artistas de La Plata, Argentina, ya que pudieron traer bandas de dicha ciudad y cultivar amistades.

Como grupo, Franco expresó que sienten que tienen “la oportunidad” de hacer crecer la escena independiente de Paraguay, haciendo que esta llegue a ser “muy importante y clave”. “Hay público que quiere escuchar, consumir esto, porque hacen el aguante, pero depende de nosotros generar esta audiencia”, observó.

“Tenemos mucho trabajo a nivel visual, musical, y tenemos que tratar de estar siempre avanzando, al mismo tiempo sin perder esa inocencia y ese amor”, reflexionó, además de destacar a otros grupos como Mati, Los Ollies, The Crayolas. “Creo que todos pensamos así, de que tenemos que ir sacando material e ir laburando para que esto crezca”, concluyó.