G. 500 millones para bonos creativos

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El cuarteto de jazz Joaju, durante su presentación del evento CREA+PY, realizado el año pasado.
El cuarteto de jazz Joaju, durante su presentación del evento CREA+PY, realizado el año pasado.Archivo, ABC Color

Artistas y creativos en general tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas para que sean financiadas hasta en G. 35 millones. Se trata del nuevo llamado a bonos creativos del proyecto “Economía Naranja” del BIDLab, con los fondos que estaban destinados para el Mercado de Industrias Creativas CREA+2020.

A través del proyecto de Economía Creativa de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Secretaría Nacional de Cultura y de la Federación de Industrias Creativas (FIC), la gente podrá postular para acceder hasta G. 35 millones con contrapartida de parte de los interesados creativos y culturales.

Alejandro Houston, de la FIC, indicó que se dispone de G. 500 millones que estarán dirigidos a empresas y profesionales de industrias creativas, los cuales están vinculados a audiovisuales, música, teatro, editoriales videojuegos, software, diseño, entre otros.

Houston especificó que la cuarentena tuvo un fuerte impacto al sector. Recordó que una encuesta realizada a mediados de marzo, reveló que la suspensión de eventos como conciertos, obras de teatro y otros, habría afectado a 5.500 trabajadores y ha ocasionado pérdidas por G. 30.000 millones. “Hoy, ese monto podría ser el doble”, dijo. Por este motivo, se decidió replantear los planes frente a la situación que se plantea con el coronavirus, y entre esas está el apoyo a CREA+2020 y la SNC. Más detalles se darán en breve.

Houston mencionó que, en pararelo se desarrollan otras acciones con el objetivo de mitigar el impacto en las empresas. Especificó que la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) lanzó un sistema de préstamos con fondos propios para sus socios. “Se trata de préstamos sin interés, con meses de gracia y cuotas cómodas para devolver. Esto va a ayudar a muchas empresas a hacerle frente a gastos de supervivencia”, dijo y agregó que esta emergencia sanitaria da la lección de la importancia de los gremios y a la ciudadanía en general la trascendencia de disponer de un ahorro para momentos como estos, sería útil para brindarnos tranquilidad.

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“Meteorito a la cosecha”

Alejandro Houston mencionó que la medida contra la propagación de contagios masivos del coronavirus se dispuso cuando las industrias creativas y culturales se reactivan luego de las vacaciones de verano, que es la temporada alta del sector. “Es como que haya caído un meteorito en toda la cosecha”, comparó.

Añadió que para la entrega de subsidios, se trabajó de forma coordinada con las organizaciones profesionales y la SNC para preparar kits de emergencia para los profesionales que se encuentran en situación vulnerable. “El proceso es lento, pero al menos los funcionarios están demostrando voluntad para agilizar lo que se puede”, reconoció.

Teletrabajo no es opción para muchos

La encuesta hecha a más de 310 personas de industrias creativas, en un 84% coincidió en que el teletrabajo no es un opción para poder seguir con sus actividades que les permitan obtener ingresos. Además, para más de la mitad no es factible el comercio electrónico en el rubro en que se desempeña y que podría demorar meses para reestablecer sus actividades. El sector hizo una serie de sugerencias para disminuir el impacto económico.