Los directores Paz Encina, Marcelo Martinessi y Tana Schémbori, la productora Vicky Ramírez Jou y Rolo Marecos, gerente general de Filmagic, participan del primer episodio, que tiene como presentador invitado a Sergio Colmán Meixner.
A lo largo de la charla de unos 48 minutos de duración, que se puede encontrar en la página www.academiadecinepy.com, cada uno de los cineastas comenta en qué fase se encuentra cada uno de sus proyectos y cómo la situación con el covid-19 les está desafiando a modificar sus planes.
Marecos también comentó que las salas de cine permanecerían cerradas aproximadamente por 90 días y que evalúan la posibilidad de realizar auto-cines temporales para resguardar la seguridad del público.
El gerente de la empresa exhibidora y distribuidora también subrayó la importancia de poder contar con el apoyo del estado, ya sea a través de créditos blandos o de la exoneración de impuestos para superar esta situación, por la que a tuvieron que suspender temporalmente el contrato de sus trabajadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mariana Pineda, vicepresidenta de la Academia de Cine, señaló que la idea inicial era hacer un debate para hablar de la situación de Paraguay y el mundo, pero no a través de un webinar o ese tipo de formatos. Fue así que se decidieron por los podcasts, que se harán de forma recurrente para abordar distintos temas, algunos de los cuales pueden ser sugeridos por los 90 miembros que hoy tiene la organización.
Subrayó que la intención es que salga un capítulo al mes, con diferentes presentadores invitados. Destacó además la buena repercusión que están teniendo con el primer episodio.
Pineda subrayó que una de las funciones de la Academia es la de promocionar al cine paraguayo, por lo que hace un par de semanas optaron por publicar el listado de las películas nacionales que pueden encontrarse en las plataformas digitales pagas y gratuitas. “Es la forma que hoy tienen los cineastas de generar ingresos”, remarcó.
Detalló que solamente incluyen en la lista aquellas películas que fueron subidas por sus propios directores y productores, como el caso de “Hamaca Paraguaya”, “Tren Paraguay” y otras.
Comentó que la lista se irá actualizando constantemente y que, si bien hay varias iniciativas, la creación de una plataforma especial para ver cine nacional “podría ser una opción en este momento”.
“Realmente es un momento muy incierto. Al sector del cine le afecta de una manera muy grande. Desde la Academia estamos tratando de ayudar en lo que se pueda”, concluyó.
