Salamandra, entre canciones en vivo y un nuevo álbum

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Rodney Cords, Javier Zacher, José “Batoloco” Gaona y Celso “Cachito” Galeano componen esta agrupación, formada en Ypacaraí  en el año 2000. A lo largo de dos décadas, la agrupación editó cuatro álbumes de estudio, uno en vivo y un EP.
Rodney Cords, Javier Zacher, José “Batoloco” Gaona y Celso “Cachito” Galeano componen esta agrupación, formada en Ypacaraí en el año 2000. A lo largo de dos décadas, la agrupación editó cuatro álbumes de estudio, uno en vivo y un EP.

Tras presentar días atrás el vídeo en vivo de “Veneno”, la agrupación de rock nacional Salamandra afronta esta cuarentena lista para compartir con el público varias grabaciones inéditas en vivo, mientras prepara la salida del quinto álbum de estudio de su carrera.

Una gira por el interior del país, varios conciertos y más estaban en los planes del conjunto oriundo de Ypacaraí cuando se desató la pandemia. “A nadie le agarró preparado esto. Fue algo que de la noche a la mañana sucedió. Nosotros como Salamandra teníamos un esquema de trabajo durante todo el 2020 y esto hizo que cambie, fue un giro de timón brusco”, comentó el guitarrista Rodney Cords.

Por su parte, el vocalista Javier Zacher expresó que fue “una locura” pasar de estar tocando en diversos escenarios del país a, de un día para el otro, parar completamente.

No obstante, la banda conformada además por el bajista Celso “Cachito” Galeano y el baterista José “Batoloco” Gaona, aprovechó estos días para presentar “Veneno”, un vídeo que se desprende del concierto LadosB en vivo, que ofrecieron el año pasado en el Teatro de la Embajada Argentina.

También presentaron en sus cuentas de redes sociales dos versiones “en casa” de los temas “Gris o azul” y “Papelillo blanco”. De igual manera, Zacher adelantó que en los próximos días compartirán grabaciones del concierto de lanzamiento del álbum “El Inconsciente Roba Discos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Va a haber bastante de Salamandra en cuarentena”, subrayó el cantante, afirmando que en estos días su “máxima compañía es la guitarra”.

Cords, por su parte, afirmó que se extraña la energía de compartir los conciertos con el público y también todo lo que implica el subirse a un escenario. “Los ensayos, que son como cosas más íntimas, se manejan códigos distintos, como cuando estás en tu círculo de amigos”, expresó el guitarrista.

Canciones “a granel”

Entre los principales proyectos de la banda para este 2020 está el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, para el cual planificaron ir presentando las canciones gradualmente en las plataformas digitales. El primer corte, titulado “Voy”, se presentó el pasado 14 de febrero.

“Sería algo totalmente distinto a lo que siempre hicimos, que siempre esperamos a tenerlo todo, empaquetarlo y presentarlo. Ahora es como a granel”, expresó Zacher.

El vocalista detalló que poco después del lanzamiento de “El Inconsciente Roba Discos” empezaron a trabajar en las composiciones, buscando hacerlo de una forma distinta. “Mayormente fue tratar de sacar canciones que salían de improvisaciones que hacíamos en el ensayo, en la prueba de sonido”, comentó.

Luego de casi un año de recolectar material, el cuarteto se juntó con el productor argentino Matías “El Chávez” Méndez –que ya había trabajado con artistas locales como Kchiporros, Villagrán Bolaños e Iván Zavala– para sacar tres canciones. “Fue muy copada la comunicación en el trabajo con él y con la banda, así que al final de tres temas pasaron a ser doce”, relató Zacher.

El material fue grabado en el estudio Ciudad Nueva de Asunción y, algunas cosas más en el estudio El Bosque de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, el álbum está en el proceso de arreglos, mezcla y masterización.

Según comentó el cantante, la idea inicial de la banda es presentar la totalidad del álbum con un concierto en septiembre en Ypacaraí, pero todo dependerá de cómo se va desarrollando la pandemia.

“Nosotros vivimos de la congregación de la gente, son los conciertos nos dan vida. Estamos viendo cómo adaptarnos a todo esto”, afirmó.

En este sentido, Cords también señaló que cuesta pensar en que para los shows necesitan juntar gente, pero esto los obliga a buscar alternativas. “Las desgracias sirven para que aprendamos a hacerlo de otra forma, puede ser un punto de partida interesante”, acotó.

Ambos músicos coincidieron en que aprovechan estos días para practicar y dejar volar la creatividad. Javi afirmó que comenzó a revisar viejas anotaciones y a terminar canciones que quedaron inconclusas.

“Casi todo el tiempo que estoy despierto estoy encima del instrumento. El 100% de mi tiempo soy músico y también soy docente”, comentó Cords, quien afirmó que sigue dando clases de guitarra online.

Incorporación orgánica

A casi cuatro años de su incorporación a Salamandra, el guitarrista Rodney Cords señaló que se encuentra “muy cómodo” con el lugar que ocupa en el grupo.

Afirmó que su inclusión, en reemplazo de Willy Chávez, se dio de manera muy orgánica.

“No fue algo traumático porque ellos son mis amigos. Desde el primer momento en que ensayamos juntos hubo risas y las mismas jodas que siempre nos hacemos”, expresó.

Afirmó que su temor se dio por cómo podía reaccionar el público, pero la respuesta fue positiva.