Luis R. Vera prepara documental

Las dudas que tenía el cineasta chileno Luis R. Vera con relación a las cifras del covid-19 en nuestro país, lo embarcaron en su nuevo proyecto audiovisual “Pandemia.Py Anno 2020”. El director de películas como “Mangoré, por amor al arte” y “Mis Ameriguá” comentó a ABC que ante las consultas de sus amigos y parientes, desde diferentes países del mundo, comenzó a cuestionar los datos que entregaba el Ministerio de Salud.

Luis R. Vera (de sombrero) junto a personal del Hospital de Clínicas durante una de las grabaciones para el documental “Pandemia.Py Anno 2020”. Destacó el comportamiento del pueblo paraguayo.
Luis R. Vera (de sombrero) junto a personal del Hospital de Clínicas durante una de las grabaciones para el documental “Pandemia.Py Anno 2020”. Destacó el comportamiento del pueblo paraguayo.Archivo, ABC Color

“Me sacudo de la cuarentena, salgo a la calle a ver lo que está pasando”, expresó, señalando que al llegar a los hospitales se encontró con pasillos vacíos y personal sanitario muy dispuesto a responder sus preguntas.

“La sociedad paraguaya me ha respondido. Acá está controlada la situación”, acotó.

Vera sostuvo que el documental no solo se limitará a mostrar la situación del país con respecto a la cuarentena, sino a hacer un análisis con varios personajes de la sociedad sobre cómo debería ser el Paraguay luego de este acontecimiento. Afirmó que el país ya no debería ser el mismo que teníamos antes de la llegada del covid-19, principalmente en lo que respecta a las inequidades sociales, los problemas de educación y acceso a la salud.

“No podemos repetir el mismo modelo de la sociedad”, expresó. Añadió que la “visión de un cineasta a esta realidad puede aportar al presente y al futuro”.

PUBLICIDAD

También indicó que, con esta película que aún está en proceso de producción, buscará “romper el aislamiento de Paraguay para el mundo”.

Vera también está dispuesto a abordar en el documental la situación de otros países de la región como Brasil y Argentina, expresando que celebra el cierre de fronteras. “Bolsonaro representa una amenaza para la salud y la integridad”, acotó, en relación al mandatario brasileño.

“El gran protagonista es el pueblo paraguayo”, subrayó el cineasta, destacando la conducta de la gente al responder a las medidas implementadas para detener el avance del virus.

Vera subrayó que este documental surge de su propia iniciativa y tendrá coproducción con profesionales de Chile y Perú. “Es un esfuerzo muy personal. Es una respuesta mía como alguien comprometido con su sociedad”.

PUBLICIDAD

Por ahora, afirma que el documental permanece con un final abierto, a medida que se vayan dando los acontecimientos con el covid-19.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD