En el marco de las medidas de contingencia por el covid-19, la Secretaría Nacional de Cultura anticipó el concurso de Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, que dispone de G. 1.000 millones. Un total de 180 proyectos se presentaron a la convocatoria, de los cuales 51 fueron adjudicados para recibir este apoyo.
En el listado, dado a conocer el pasado martes, solamente figuran los nombres de los proyectos, sus responsables y la línea de apoyo en la cual fue incluido. Un total de 10 proyectos se encuentran en la línea de Cultura y Desarrollo, seis en Patrimonio Cultural Inmaterial, 18 en Arte y Creación y 17 en Tecnología e Innovación.
Tanto el grupo de artistas independientes, como el Centro Paraguayo del Teatro y la Unión de Actores del Paraguay coinciden en la necesidad de conocer los montos que recibirán los proyectos ya adjudicados, se den a conocer los criterios de selección y la nómina de jurados.
“Manifestamos nuestra preocupación porque, en la coyuntura actual, cuando se trata de selección de proyectos, este tipo de informaciones están vedadas a los interesados y a la ciudadanía”, expresó la comisión directiva de la UAP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Cepate y los artistas independientes señalaron que la convocatoria no tuvo en cuenta “factores que afectan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del arte”, por lo que solicitan una ampliación del monto de los Fondos para beneficiar a una mayor cantidad de proyectos.
“El llamado a convocatoria fue creado a partir de un plan de contingencia dirigido al sector artístico, por lo que creemos que los términos de selección, y sobretodo el monto asignado para dicha convocatoria, no tuvieron en cuenta el delicado momento que atravesamos las y los trabajadores del arte”, manifiesta el comunicado del Cepate, donde también afirma que entienden que las convocatorias “no son subsidios, pero una distribución más amplia y equitativa sería más beneficiosa para todos”.
El dramaturgo y director teatral Hugo Robles, que firma la carta de los artistas independientes junto a Gabriela Cañete, Juan Florenciáñez, Ariel López, Pilar Ortiz, entre otros; señaló a ABC que intentaron conversar con el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, pero no accedió a este pedido. “Que tenga la gentileza de escuchar a los artistas”, expresó.
Sostuvo que no están en contra de los proyectos adjudicados, pero que los criterios de adjudicación no fueron claros, así como la nómina y la capacidad de los que integraron el jurado.
Según había anunciado la SNC, el Comité Evaluador “fue conformado por directivos, técnicos de la SNC y miembros del Consejo Nacional de Cultura, así como agentes culturales invitados, de reconocida trayectoria en sus sectores”.
En cuanto a los criterios de evaluación, habían señalado que tuvieron en cuenta la “calidad, innovación,
diversidad, articulación institucional, experiencia, inclusión, visibilidad y actualidad”.
La institución subrayó que los proyectos seleccionados pasan ahora a una “etapa de análisis administrativo y cruzamiento de datos”, debiendo cumplir con todos los documentos exigidos en las bases y condiciones para ser finalmente adjudicados por resolución.
Protocolos sanitarios
Si bien desde mañana estarán permitidos los ensayos, entrenamientos y puestas sin público, Cultura aún no socializó con los diferentes sectores artísticos el protocolo que regirá a estas actividades.
Capdevila señaló ayer a ABC que estaban terminando los protocolos. “El lunes o martes vamos presentar los protocolos porque primero tuvimos que trabajar en el contenido del decreto que va a salir el lunes”, expresó.
Añadió que “esto tiene un proceso de aprobación”, pero entre mañana y el martes estarían publicando las medidas que deben implementar todos los sectores del quehacer cultural. “Básicamente todos van a contar con un protocolo”, acotó.
Medidas de contingencia
En su plan de contingencia, la SNC había establecido ocho líneas de acción. Además del concurso Fondos de Cultura, se estableció el Festival “Cultura desde mi casa”, que hasta ahora benefició a 217 artistas con una inversión de G. 102 millones, también se estableció el Festival “Cine en casa”, que retribuye a los realizadores por los derechos de exhibición de sus obras. En cuanto al acceso a la seguridad alimentaria, la institución señaló que entregó 1.100 kits de alimentos y divulgó una lista de 152 trabajadores del sector cultural que accedieron a los subsidios del programa Ñangareko y otros 1.343 que fueron incluidos en el programa Pytyvõ. Los otras líneas del plan incluyen el concurso Puntos de Cultura, un campus virtual, entre otros.
