Trifásico-1: descarga de emociones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mauri Rodas, Eduardo Martínez y Miky González Merlo muestran otras facetas al margen de las bandas que cada uno integra.
Mauri Rodas, Eduardo Martínez y Miky González Merlo muestran otras facetas al margen de las bandas que cada uno integra.gentileza

Audios grabados en celulares, arreglos guardados, perdidos y vueltos a encontrar, y maquetas encajonadas hace años cobraron vida con “Trifásico-1”, el EP que Mauri Rodas, Edu Martínez y Miky González Merlo estrenan hoy en todas las plataformas.

Si bien las canciones tienen sus años, estas recién cobraron forma y fueron terminadas durante la cuarentena. Justamente la idea de lanzar este proyecto colaborativo surgió el día antes de que comience el confinamiento total, en una noche en que Rodas y González estaban compartiendo charla y canto. “Estábamos cantándole al mundo, al amor; queríamos cambiar el mundo”, expresó Miky (Villagrán Bolaños) sobre este plan con el que se “animaron a mostrar temas que no querían mostrar”.

Así hoy salen al mundo “Nada más”, de Martínez; “Cruces”, de González Merlo, y “Conmigo vos”, de Rodas. Justamente este último, quien lidera su otro proyecto Mauricio y Las Cigarras, mencionó que “no encontraba momento ni espacio para mostrar esto”. Por su parte Eduardo, de Antenna y Néstor Ló y Los Caminantes, señaló: “todos aprovechamos la oportunidad para sacar un ‘yo’ que estaba medio guardadito”. De esta manera, “Trifásico-1” es “una oportunidad, una especie de salida para esos pequeños secretos musicales que teníamos, que son parte de nuestra identidad”, agregó Martínez.

Canciones que son vínculos

A estas músicas, casi sin querer, el factor emocional las une a pesar sus diferencias de estilo, según detallaron los tres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nada más” es una zamba que Rodas compuso para su abuela Ita, quien fue profesora de castellano y falleció en 2016. “Fue una relación importante, pero la canción quedó estacionada hasta que llegó esta oportunidad. Justamente andaba pensando en ella y hasta la había soñado”, contó el artista acerca del tema que ya tenía unos arreglos grabados por Edu, pero que se perdieron y luego volvieron a aparecer en un viejo celular.

En tanto “Cruces” estaba maquetada desde 2014. En ella, entre el electro rock y el lo-fi, González Merlo le canta a su hermano Sergei. Su concepción fue en un momento en que el Miky se “abrió mucho tiempo” pero luego volvió a decirle “acá estoy”.

En “Nada más”, Edu canta sobre un conflicto personal. “Habla de esa vivencia donde uno se siente fuera de sí o se desconoce, y al mismo tiempo habla de una relación de pareja que obviamente se ve afectada por todo eso, y las ganas de estar en paz”, relató el artista.

“Hay alma” en los tres temas, observó luego Miky, quien señaló que muestran “cosas que hablás con tu psicólogo: el necesitar paz, el duelo por tu abuela o el reencuentro con un hermano; tienen carga emocional”, dijo.

En dicho sentido, explicó también que el nombre “Trifásico-1” está asociado al “triple”, ficha de conexión que todos conocemos. Ese objeto “es algo que siempre te salva”, dijo Miky. Y de hecho lo hizo “en un momento de querer hacer desesperadamente música con más gente, de algún modo”, durante esta cuarentena. “Por eso digo que este proyecto nos salva en parte”, enfatizó.

En esa misma línea Edu planteó que las canciones “no solucionan problemas sino que te tratan”. A él, componer “Nada más”, más que la paz le hizo “encontrar un refugio”.

Por su parte Rodas planteó que, en general, “todas las canciones tienen un toque personal” y que después “uno se encarga de colorear para que parezca una fantasía, una historia o algo inventado, o no”, pero en este caso “las tres son muy personales, donde prácticamente nos estamos desnudando”.

Así, este proyecto en el que cada uno colaboró con el tema del otro, y que fue producido por Maxi Bonnin, trabajo que destacaron, fue como “cantar a ese vínculo afectivo, que creo que tiene una verdad en común con el resto de las personas”, al decir de Martínez. “Están mejor siendo compartidas que estando guardadas, porque esas verdades en común hacen que esas personas tengan algo de que atajarse”, concluyó.

Los tres esperan así que salgan dos EP más de “Trifásico”, para completar no el círculo sino el triángulo, y en algún momento compartir en vivo estas canciones.