Artista expresa la obsesión con el tiempo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Entre los participantes extranjeros de la Bienal Internacional de Asunción se encuentra el colombiano Gonzalo García, quien expone relojes alterados, en los que plantea un cuestionamiento acerca del tiempo. Sus obras están expuestas en la sala de exposiciones temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Traje unos relojes de mesa que funcionan de manera análoga, es decir, tienen las pestañas que avanzan cada minuto, y lo que hice fue cambiarles la forma en que operan, interviniéndolas interiormente y así funcionan más rápido. Les puse fotos encima y hacen como un movimiento continuo”, señala el artista.

El objetivo de Gonzalo García es subvertir la noción del tiempo y la memoria. “Basados en un texto de un filósofo francés del siglo XIX que decía que el tiempo era una cuestión subjetiva, la percepción del tiempo que tenemos está atada a las memorias que tenemos de nuestra propia conciencia durante nuestras propias vidas y que no es algo objetivo sino que realmente el tiempo es algo subjetivo y que cada uno lo construye a partir de su propia experiencia”, manifestó.

“Uno tiene un reloj, pulsera o celular, hay una obsesión, vivimos todo el tiempo pensando en el tiempo. En este caso yo quería representar esa obsesión a través de esa paradoja”, dijo asimismo Gonzalo García, que se dedica también a la acuarela.