Biografía de Manuel Gondra ya enriquece las bibliotecas

Don Manuel Gondra, una de las cumbres intelectuales del Paraguay, connotado político y respetado diplomático, tiene ya, desde ayer, una nueva biografía.

Esta vez, en el marco de la Colección Protagonistas de la Historia, el doctor Ricardo Caballero Aquino ha escrito una semblanza de este paraguayo excepcional, con un enfoque que sitúa a don Manuel en el contexto histórico exacto, lo cual posibilita una mejor comprensión de su ejecutoria como ser humano y como hombre público. Distribuido ayer con el ejemplar de ABC Color, este libro es el octavo aporte concreto de la Colección Protagonistas de la Historia, publicada por la Editorial El Lector.   

Esta serie bibliográfica totalmente novedosa consta de 23 volúmenes inéditos que se publican semanalmente, con el ejemplar de ABC Color, desde el pasado domingo 13 de marzo.   

Esta Colección comprende 24 biografías (uno de los libros contiene las biografías de Adela y Celsa Speratti, juntas) de personalidades que marcaron a fuego la historia de nuestro país en distintas disciplinas y modalidades de vida.   

La biografía de Manuel Gondra se suma a una notable selección de obras que contribuirán a la mejor comprensión de distintos períodos de la vida nacional a través de la semblanza de protagonistas principalísimos.   
   
Manuel Gondra –de acuerdo con lo que señala Caballero Aquino en su libro publicado ayer domingo– ostenta la distinción de ser el único presidente paraguayo nacido en el exterior, en Buenos Aires, Argentina. El nacionalismo a ultranza del tipo nazi-fascista todavía no había llegado al poder en Europa, y las purezas de sangre se referían más bien a lo que entonces pasaba por "raza" sin importar el lugar de nacimiento. Gondra, sin embargo, siempre fue paraguayo, porque en el Paraguay los hijos son culturalmente provincia de las madres. Doña Natividad Pereira era y se sentía paraguaya aunque se casara con un argentino, Manuel Gondra (padre), en plena Guerra contra la Triple Alianza.   
   
Según refiere el libro, superado por escasas horas el año fatídico de 1870, nació Manuel (h), el 1 de enero de 1871. Nieto del destacado comerciante don Adeodato de Gondra, quien en la preguerra realizó frecuentes viajes de negocios al Paraguay; muchos de ellos en el pailebot nacional Ypané, propiedad de los hermanos Pastor y Antonio Pereira, que desplegaba sus velas para cubrir la ruta Asunción-Buenos Aires.   

Don Adeodato fue toda una celebridad en su nativa Tucumán. Titulado con un doctorado, fue ministro en su provincia así como en la vecina Santiago del Estero y signatario del acuerdo con el legendario montonero riojano Facundo Quiroga y el gobernador santiagueño Felipe Ibarra en 1835, que inspirara a Sarmiento en su diatriba contra la salvaje cultura local. Federalista, al triunfar los unitarios en Caseros en 1852, don Adeodato sufrió persecuciones crueles que le obligaron a refugiarse en el comercio internacional. Quienes los conocieron no dudaron en afirmar el parecido físico entre abuelo y nieto.   

Obras de la Colección   

La Colección Protagonistas de la Historia del Paraguay publicó hasta ahora: Gaspar Rodríguez de Francia, de Ana Ribeiro; Carlos Antonio López, de Luis Verón; Francisco Solano López, por César Cristaldo Domínguez; Elisa Alicia Lynch, por Ana Barreto; Bernardino Caballero, por Erasmo González; Cecilio Báez, por José Manuel Silvero; Adela y Celsa Speratti, por Mary Monte de López Moreira, y Manuel Gondra, por Ricardo Caballero Aquino.   

Los próximos títulos son: Eligio Ayala, por Beatriz González de Bosio (1 de mayo); José Bozzano, por Bernardo Neri Farina (8 de mayo); Eusebio Ayala, por Manuel Peña Villamil (15 de mayo); José Félix Estigarribia, por Hugo Mendoza (22 de mayo); Sinforiano Bogarín, por Carlos Heyn Schupp (29 de mayo).   

Posteriormente aparecerán: Natalicio González, por José Arce Farina (5 de junio); Higinio Morínigo, por Carlos Gómez Florentín (12 de junio); Alfredo Stroessner, por Alcibiades González Delvalle (19 de junio); Rafael Barrett, por Miguel Angel Fernández (26 de junio); Justo Pastor Benítez, por Sergio Cáceres Mercado (3 de julio); Oscar Creydt, por Andrew Nickson (10 de julio), entre otros.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD