Biografía de Quemil Yambay

La empresa Salemma, responsable de los "Homenajes en vida" y desde hace 2 años de las "Biografías en vida", iniciará su ciclo 2011 con la presentación del libro sobre la vida del músico alfonsino Quemil Yambay.

Cargando...

El lanzamiento se dará en el marco de un show que se desarrollará en el salón "Luis Alberto del Paraná" de Salemma Carmelitas (San Martín y Roque Centurión Miranda), este jueves 26, a las 20:30.

La entrada costará 20.000 guaraníes, que ya incluye el ejemplar del libro, que es una investigación bibliográfica y de campo del escritor bilingüe Miguelángel Meza. Este va describiendo la vida del músico desde su niñez, sus primeros pasos en el arte, su adolescencia, su oficio de caminante, el regreso a sus pagos, su obra, sus anécdotas, sus premios y reconocimientos.   
   
El escritor recorre, además, la historia de Los Alfonsinos (conjunto creado por Yambay), así como de todos y cada uno de sus integrantes, y varios otros aspectos interesantes de su historia relatada por el protagonista, y también con base en entrevistas que se le han realizado durante su rica carrera artística.   
   
Noche literaria y musical   

La presentación del libro estará a cargo de Elzear Salemma, propiciador de estas ediciones, y del autor del material Miguelángel Meza.   

En el marco de esta jornada literaria no faltará la música, y estarán para ello Luis Alvarez, Lobo Martínez, el Grupo Americanta y Los Alfonsinos. Será entonces una noche de encuentro con uno de los más genuinos representantes de la música popular paraguaya, al son de conocidas canciones y llevando un libro para conocer mejor la historia de este cantautor compatriota.   

Imitador desde niño
   
El hijo de Yayil Yambay y Marina de la Paz Rodríguez, Quemil nació en Alfonso Tranquera, jurisdicción del tercer departamento de Cordillera. Desde muy niño, imitaba  animales de la granja y del monte, por lo que se constituyó en toda una atracción en las escuela. Además, ya ejecutaba la guitarra.

Con Francisco y Marco Iglesias, salió a pie de su pueblo natal en busca de la fama en la carrera musical, con la oposición de su padre. El trío llegó primero a Coronel Oviedo, luego a Puerto Presidente Franco, Itakyry y, finalmente, a Ciudad del Este. Allí consiguieron una actuación en Foz de Yguazú, en un circo, con la denominación de Trío Vapor Cue. En 1960, el conjunto se amplió y pasó a denominarse Los Alfonsinos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...