Boggiani se entrelaza con la ficción

Fusionando los diarios de viaje de Guido Boggiani con la ficción, el escritor francés Eric Courthes presentó el libro “Yo, Guido Boggiani, el blanco indio”, en que destaca varios de los aportes del investigador que llegó al Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62KGFUYQHFGBFCSGICGD4VC7AA.jpg

Cargando...

Durante el acto de presentación, realizado el miércoles en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, Courthes destacó las diferentes facetas de Boggiani, como pintor y fotógrafo, y como precursor del americanismo, realizando monografías sobre los chamacocos, los caduveos y los sanapanás. “Era un gran investigador, un tipo excepcional”, subrayó el autor.

En el libro, igualmente, hace mención de la vida íntima de Boggiani y su bisexualidad, señalando que, además de su relación con la “espozinha”, tuvo “una gran historia amor con un adolescente de 17 años”, según expresó.

Carlos von Horoch, de la Asociación Cultural Mandu’arã, explicó el contexto en que se dio la llegada de Boggiani a nuestro país, ya que su primera visita fue en 1887. “Desde 1870, el país se quedó sin memoria, todos los registros quedaron en manos brasileñas. Era un país desconocido para los propios paraguayos”, expresó.

Igualmente, destacaron el aporte del investigador piamontés para la creación del Instituto Paraguayo. Boggiani murió a los 40 años, tras vivir más de una década en el Paraguay. Sus restos hoy descansan en el Cementerio Italiano de la Recoleta.

El libro fue editado por Servilibro, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...