Sendak, que saltó a la fama en 1963 tras la publicación de “Donde viven los monstruos” (“Where the Wild Things Are”), falleció en la localidad de Danbury (Connecticut) por complicaciones tras un reciente derrame, dijo al diario su editor, Michael di Capua.
Los cuentos de Sendak, que introdujeron al lector a un mundo mágico de grandes riquezas visuales y narrativas, han sido una parte fundamental de la niñez estadounidense a partir de la generación nacida tras 1960.
Su obra literaria es amplia, pero Sendak es principalmente conocido por más de una decena de cuentos infantiles que él mismo ilustró también, incluyendo “Donde viven los monstruos”, que le consiguió la prestigiosa Medalla Caldecott en 1964 y sigue cosechando éxitos de venta en todo el mundo.
El autor de “La cocina de noche” (“In the Night Kitchen”) también obtuvo, en 1996, la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente Bill Clinton por su vasta obra literaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sendak, según los críticos, sentó escuela porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional, fielmente seguida por otros autores de cuentos infantiles: también presentó al lector el lado más “oscuro” de la psique humana.
También se dio a conocer por sus imaginativas ilustraciones en obras como “A Hole is To Dig”, de Ruth Krauss, y “Little Bear”, de Else Holmelund Minarik.
Además de elogios, algunas de sus obras suscitaron controversia y censura, como es el caso de “La cocina de noche”, que en el pasado ha sido censurado por el desnudo infantil, en el que algunos detractores ven connotaciones eróticas. A través de su obra, Sendak dejó en claro que no le incomodaba romper los moldes y tradiciones de la literatura infantil estadounidense.
