En esta nueva entrega de “El saber va contigo”, en el habitual bloque de entrevistas, Humberto Rubin recibió al ingeniero Ángel Auad para hablar sobre la historia de la telefonía celular en el país.
En su charla con Humberto, el ingeniero Auad, directivo de Tigo Paraguay, comentó que el 27 de agosto de 1992 se inauguró la era de la telefonía celular en el país. “Comenzamos con 400 aparatos telefónicos, de esos grandes que tenían antena. Y la gente se desesperó, creyó que solo 800 aparatos iban a salir al mercado y recuerdo que se peleaban por conseguir uno de ellos”, explicó.
El ingeniero Auad dijo que Paraguay fue el cuarto país sudamericano en implementar la red celular, detrás de Argentina, Chile y Bolivia. “Fuimos el primer país que estableció el sistema el que llama paga, porque inicialmente el cobro se hacía al que llamaba y al que recibía la llamada. Era así, que por ejemplo si alguien llamaba en forma equivocada escuchaba que le mandaban al diablo”, sostuvo Auad.
El empresario reveló que en la actualidad cuentan con 4.800.000 usuarios activos y que en julio de 2012 adquirieron del Grupo Clarín las acciones de Cablevisión, que ahora se llama Tigo TV, que es el primer canal de cable exclusivo de deportes en el Paraguay.
Por otro lado, en los segmentos musicales actuó el grupo nacional Bohemia Guaraní, que ofreció un repertorio de temas como “Mokõi guyra’i”, “Paloma blanca”, “Lucerito alba”, “Piriri pororo”, “Aquella noche” y “Qué bonita es esta vida”. Esta agrupación está conformada por Dalma Ferreira (primera voz), María José Achucarro (segunda voz), Abel Ovelar (guitarra), Alejandra Cabañas (violín), Vetner López (caja peruana), Hedilberto Castro (acordeón) y Diego Colmán (bajo).
En tanto en la competencia estudiantil conquistó el primer lugar el Colegio Nacional República de Honduras, de la ciudad de Ypacaraí, que se alzó así con el premio de G. 3.000.000 de Tigo. En tanto, el segundo lugar, que fue premiado con enciclopedias y una tablet del Diario ABC Color, fue para el Colegio Nacional San Roque González de Santa Cruz, de la ciudad de Coronel Oviedo.
