En efecto, el 5 de octubre, con el ejemplar de nuestro diario, saldrá el cuarto volumen de la serie, titulado “José de la Cruz Ayala, pensador liberal”, texto del joven historiador compatriota Claudio Fuentes Armadans.
Ayala, más conocido por su seudónimo Alón, nacido en Mbuyapey el 13 de setiembre de 1863, fue periodista, intelectual, fundador del Partido Liberal, tío de Eligio Ayala y un “soldado de la democracia”, tal como lo definiera Carlos Zubizarreta en su conocido libro “Cien vidas paraguayas”. Sus ideales y su lucha lo obligaron a refugiarse en el exilio, y en pleno destierro, en la provincia argentina de Paraná, lo alcanzó la muerte en 1892, cuando apenas tenía 29 años de edad, pero una vida intensamente vivida.
Murió joven como otro grande la historia del Paraguay: el colorado Blas Garay.
Este libro sobre Alón permite conocer algo más la realidad social, cultural y política del Paraguay en el período comprendido entre la finalización de la Guerra contra la Triple Alianza y el inicio del siglo XX, señala el historiador doctor Hérib Caballero Campos, en el prólogo del libro.
Caballero Campos agrega que Claudio Fuentes Armadans, “un joven historiador, ha realizado una concienzuda investigación sobre Alón buscando hacer un contrapunteo de su vida y su obra con la realidad que le tocó vivir”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La vida de José de la Cruz Ayala fue bastante azarosa por la dinámica política que se impuso a sí mismo y por su punzante labor periodística con textos famosos como “Desde el infierno”.
En julio de 1887 pudo volver del exilio y fundó junto con Antonio Taboada, José Zacarías Caminos, Juan A. Aponte, Fabio Queirolo, Víctor Soler y Juan Bernardo Dávalos y otros, el Centro Democrático, luego Partido Liberal, que en setiembre del mismo año adoptó como órgano oficial el periódico El Imparcial, dirigido por Alón.
José tuvo como padres a don José del Rosario Ayala y doña Escolástica Bareiro. Quedó huérfano con apenas cinco años.