La lente de Fredi Casco en París

Artistas como David Lynch, Takeshi Kitano, Agnès Varda, Patti Smith, Bodys Kingelez, entre otros, han sido entrevistados por el artista visual paraguayo Fredi Casco para un documental encomendado por la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, a propósito de sus treinta años de fundación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXDMNGONDBFVXD45FTUOAGLWRU.jpg

Cargando...

El documental se denomina “Memoires vives” y reúne testimonios de artistas, cineastas, arquitectos, músicos, filósofos y científicos que han participado en las actividades de la fundación en sus tres décadas de creación. Fue lanzado en noviembre del año pasado y puede verse en YouTube.

Casco empezó a realizar las entrevistas para el documental hace un año. Viajó por todo el mundo realizando entrevistas en lugares como Kinshasa, Bucarest, Londres, Tokio, Nueva York, París, Río, São Paulo, entre otros.

El guión y la edición del documental ha estado a cargo de Renate Costa y la fotografía, de Luis Arteaga, francés de origen venezolano, quien trabajó en “Esperanza” y “Karai Norte”.

“La Fundación Cartier es pionera en mostrar obras de artistas poco conocidos en Europa o de realizar cruces interdisciplinarios entre arte, ciencia, cine o música. Por ejemplo, organizó en la década del 90 muestras individuales de artistas africanos o asiáticos que hoy en día son grandes referentes internacionales del arte contemporáneo. También ha realizado exposiciones del cineasta David Lynch y la cantante Patti Smith, a quienes entrevisté en este documental”, señala Casco.

Ya en 2013, Fredi Casco había realizado el documental “Revuelta(s)”, junto con Renate Costa. Entrevistaron a tres generaciones de fotógrafos y artistas latinoamericanos. El documental acompañó la muestra fotográfica colectiva “América Latina Fotografías 1960 2013”, que estuvo habilitada en la fundación desde noviembre de 2013 a abril de 2014 y, posteriormente, en el Museo Amparo, en México. Participó también en la misma muestra como expositor, presentando fotografías de su serie “Foto Zombie”.

Este documental también puede verse en el sitio de internet YouTube.

Luego de esta experiencia, recibió el encargo sobre el documental sobre los treinta años de la fundación.

“Mientras estaba en París, la curadora independiente Albertine de Galbert me propuso hacer una muestra individual con carácter retrospectivo. La misma fue habilitada en la Maison de l’Amérique Latine, de junio a setiembre del año pasado, bajo el nombre ‘La fascinación de las sirenas’”, manifiesta.

La muestra incluía también algunas de las piezas que formaron parte de la exposición “Maestros del arte popular e indígena del Paraguay”, de Selección Texo, realizada en Asunción, en 2013.

“La muestra total dio un panorama más completo de mi trabajo; por un lado, como artista visual que se nutre de la cultura popular del Paraguay y, por el otro, mostrando mi labor como gestor cultural. La muestra de arte popular interesó a la fundación y me pidió que a continuación trabajara con ellos en armarles una colección de arte popular e indígena del Paraguay”, señala Casco.

Actualmente, en la galería Vallois, de París, está habilitada la muestra “Operaciones en la Selva”, una instalación fotográfica realizada a partir de los manuales de operaciones de contraguerrilla de la Escuela de las Américas, combinando con tapas de la revista de fotonovelas “Killing”, muy popular en los años 60 y 70 en Latinoamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...