Los ayoreo presentan canciones y relatos

“Los ayoreo contamos nuestra historia” se denomina el encuentro que se realizará hoy en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a partir de las 19:00. Será presentado un álbum discográfico doble que reúne canciones y dramatizaciones de los ayoreo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTVT3RECO5EKTA4OGT5WIQYSNU.jpg

Cargando...

El encuentro es propiciado por la organización Iniciativa Amotodie, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Paraguay.

Mujeres y varones del pueblo ayoreo presentarán en vivo canciones y narraciones, parte de la cultura, la identidad e historia de este pueblo indígena. Participarán líderes y representantes de la comunidad.

Las canciones y relatos fueron recopilados por Óscar Posoraja y Mateo Sobode Chikeno. Ambos son de comunidades diferentes. Óscar es de Alto Paraguay, mientras que Mateo proviene de Boquerón.

“El pueblo ayoreo tiene que utilizar la tecnología para hacer conocer su historia”, señala Óscar Posoraja. “Es un refuerzo para difundir la historia de nuestro pueblo a los más jóvenes, y hay algo que para mí es importante que a partir de las grabaciones las canciones ayoreo ya se escuchan en la comunidad”, agregó.

“Yo quisiera agradecer a las instituciones que nos ayudaron a realizar esto”, dijo Mateo Sobode.

El álbum incluye la historia de lucha y resistencia del pueblo ayoreo. Utilizan el canto y la teatralización de situaciones vividas por diferentes grupos durante su vida, antes de la llegada de los colonizadores al norte del Chaco, y la relación tan íntima con sus territorios.

Las grabaciones fueron tomadas entre 2007 y 2013, pero incluyen canciones muy antiguas, una de ellas con más de 300 años. Hay canciones románticas, de añoranza y chamánicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...