Erupciones enfriaron océanos

LONDRES (EFE). Un estudio elaborado por científicos internacionales sugiere que la superficie de los océanos se enfrió durante el periodo entre el año 1800 y el 801 a. C. debido a erupciones volcánicas frecuentes, según publicó ayer la revista Nature Geoscience.

El grupo de expertos, que investiga cambios globales del pasado, indicó que un aumento en el número y tamaño de esas erupciones en los últimos siglos puede ser la causa principal de la refrigeración de las aguas.

La investigación servirá, además, según los científicos, para entender mejor el papel de los océanos en el cambio climático.

A largo plazo

“Las explosiones volcánicas enfrían el ambiente a corto a plazo. Sin embargo, nuestro estudio demuestra que cuando las erupciones son más frecuentes producen un enfriamiento de los océanos a largo plazo”, explicó Helen McGregor, geóloga de la Universidad de Wollongong (Australia) y principal autora del estudio.

Los científicos explicaron que, comparados con la atmósfera, los océanos pueden absorber mucho más calor y retenerlo por largos periodos de tiempo. Mediante ese mecanismo, son capaces de amortiguar los cambios a corto plazo en la temperatura global.

Por el contrario, cuando se agrupan determinados acontecimientos, como las erupciones volcánicas, en un corto periodo de tiempo, los cambios de temperatura se pueden prolongar.