Fauna marina se redujo a la mitad en 40 años

Las poblaciones de animales marinos (mamíferos, aves, reptiles y peces) se han reducido a la mitad desde los años 1970 como resultado de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático, advirtió el grupo conservacionista WWF en un informe en el que sostiene que la acción humana ha sido determinante en esta situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2ILQ6VUHZEYDMMJFTJ6S2LK5Q.jpg

Cargando...

GINEBRA (AFP). “En el origen de estas tendencias está la acción del hombre: de la pesca excesiva y las industrias extractivas hasta la ordenación del litoral y la contaminación, pasando por la emisión de gases de efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y el calentamiento de los mares”, denuncia la organización medioambiental con sede en Suiza en un nuevo informe.

Además, el apetito del hombre por el pescado no deja de aumentar: a escala mundial el consumo medio por habitante ha pasado de 9,9 kg en los años 1960 a 19,2 kg en 2012.

El índice “Planeta Vivo” de WWF, que mide la población de animales marinos, registró un descenso del 49% entre 1970 y 2012.

Algunas especies de peces han disminuido casi un 75 %, advierte la ONG, que basa sus conclusiones en el análisis de 5.829 poblaciones de 1.234 especies distintas.

La reducción más marcada tuvo lugar entre 1970 y mediados de los años 1980. Luego hubo una relativa estabilidad antes de que las poblaciones volvieran recientemente a reducirse.

Este índice global esconde, sin embargo, variaciones considerables entre las regiones del mundo: las poblaciones aumentan las latitudes elevadas (respecto a un nivel general en retroceso) y en cambio caen en medios tropicales y subtropicales.

Los expertos también advierten que los arrecifes de coral y praderas marinas podrían desaparecer del planeta para el año 2050 como resultado del calentamiento global.

El informe de WWF destaca que las especies esenciales para la pesca comercial y la subsistencia son las que sufren un declive más agudo. Es el caso de la familia que engloba a peces tan apreciados como el atún, la caballa y el bonito, cuya población ha retrocedido un 74%.

“Las decisiones adoptadas en la conferencia mundial sobre el clima de París dentro de unas semanas impactarán directamente sobre el futuro de la salud de los océanos”, considera la organización WWF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...